Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » De tapas, Recetas de huevos y tortillas, Recetas de tapas y pinchos, Tendencias

Tapear en casa (I)

Enviado por el 26 abril, 2013 – 10:17Sin comentarios

Con este post inauguramos una nueva serie de tres entradas sobre el tapeo en casa. Debido a la profunda crisis económica que sufrimos desde hace casi seis años, los españoles hemos reducido nuestras salidas fuera de casa para comer. Y si salimos, nos gastamos menos dinero en los establecimientos. Los restaurantes y bares de tapas han intentado adaptarse a esta nueva situación, pero desgraciadamente algunos han tenido que cerrar o despedir gente. Las alternativas baratas como La Sureña o 100 Montaditos parece que triunfan, pero otros lugares languidecen a la sombra del éxito de estos últimos. En esta primera parte de la serie de posts queremos centrarnos en lo que puedes tomar en casa para no echar de menos tu bar de tapas favorito, y por menos dinero de lo que te cuesta salir. ¿Te apuntas?

Qué puedo hacer en casa de forma rápida, sencilla y rica

Esa es la pregunta que te harás si pretendes hacer tus tapas en casa. Crearlas es un arte, pero tampoco tienes que elaborar cocina de autor. No hace falta que hagas una tapa con firma. Nuestro consejo ilovetapas es que busques en nuestro portal Wikitapas, porque tenemos un catálogo enorme de tapas subidas por otros usuarios para inspirarte. Buscando entre las páginas, nosotros hemos escogido esta tapa de huevos rotos con gulas e ibérico, que es un plato sencillo de hacer y delicioso.

Esta tapa lo bueno que tiene es que los huevos y las patatas son muy económicos, así como las gulas. En lo único que te puedes dejar más dinero es en el jamón, que puedes comprar en taquitos para que sea más económico. El presupuesto máximo para 4-5 personas es de 10 euros. Solo por una tapa de este tipo en un restaurante pueden llegar a cobrarte 4 euros, por lo que compensa bastante gastarte más de forma general a menos de forma unitaria.

patatas panadera

Elaborarla es tan sencillo como lo que ves. Las patatas son muy sencillas de hacer. Si cuentas con freidora, es muy simple, córtalas en rodajas -o como gustes- y fríelas hasta que estén doradas. En la sartén es igual, sólo que tendrás que añadir aceite suficiente para cubrirlas. Dependiendo del tamaño de la patata, generalmente con una o dos tendrás suficiente.

Para freír los huevos, tendrás que añadir aproximadamente medio dedo de aceite, y que este esté muy caliente -sin que llegue a quemarse- para que el huevo coagule en el momento que lo eches. Cúbrelo de aceite con la espátula para que la yema se haga un poco – cuidado que salta – , dependiendo de cómo te gusten los huevos, déjalos más o menos tiempo. No te pases o lo que parecía un apetitoso huevo frito se convertirá en un disco negruzco que tendrá que ir directo a la basura, con la consiguiente pérdida de tiempo. Tres o cuatro huevos serán suficientes para tus comensales.

echando huevos

Las gulas son sencillísimas, solo requieren que las calientes. Algunas marcas se pueden calentar con el microondas, o también puedes aprovechar el aceite que te ha quedado de los huevos para calentarlas. Se tarda muy poco, menos de dos minutos. El jamón, exactamente igual, aprovecha el aceite para ello. Cuando se empiece a dorar lo retiras con una espátula.

Emplatarlo es sencillo, coloca las patatas como cama, dispón el huevo encima, las gulas y el jamón. Después, cada comensal elige cómo quiere cortar los huevos. Te has gastado menos de 10 euros y has hecho un plato para 4 personas. Una tapa deliciosa para todos tus comensales, que te aseguro que saldrán con una sonrisa en la cara.

Hoy has aprendido a hacer una tapa en casa. La semana que viene te enseñaremos otra cosa importante: con qué bebida acompañar tu pincho. ¡Que aproveche!

Popularidad: 10% [?]

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.