I Love Tapas I Love Tapas
Buscar
Receta de tapa de calabaza con nueces y gorgonzola

Ya aparecen las primeras calabazas en los mercados, y no he podido resistirme a comprar algunas y ponerme a cocinarlas de todas las maneras posibles, me encantan. Y una de las recetas que he preparado es esta tapa de calabaza con nueces y gorgonzola, que nos ha encantado.

Es una de las cosas que me gusta de Austria, donde vivo: que los alimentos de temporada se respetan totalmente. Así que llevábamos unos cuantos meses sin ver una calabaza. Pero ya han vuelto: de todos los tamaños, formas y colores. Y con la seguridad de que son frescas, de plena temporada.

La variedad que he utilizado aquí se llama “butternuss”, no se el nombre en español. La he escogido porque además de estar muy rica, dulce y harinosa, la forma que tiene es perfecta para hacer rodajas redondas. Tiene las semillas sólo en la parte más gordita, el resto de la calabaza es maciza. Pero sirve cualquier variedad que os guste. Tan sólo las rodajas que utilicéis serán de distinto tamaño y forma (por ejemplo medias lunas) y pueden tardar más o menos en hacerse dependiendo de la clase elegida.

Pero lo que es seguro es que estará riquísima. La calabaza se queda blandita pero aguanta bien el resto de ingredientes, y el Gorgonzola le da mucha cremosidad y ese sabor tan especial. Una tapa de repetir, desde luego.

Ingredientes:

Unas 6 rodajas de calabaza (de menos de 1cm de grosor) 1 cebolla, nueces, queso Gorgonzola (u otro queso azul), un par de cucharadas de leche evaporada (o nata).

Cómo preparar la tapa de calabaza con nueces y gorgonzola:

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En un cazo la ponemos a pochar a fuego muy bajo con un hilo de aceite y una pizca de sal. Pochamos a fuego lento durante unos 20 minutos, casi hasta que empiece a caramelizarse.

Mientras se hace la cebolla, cortamos la calabaza en rodajas y les quitamos la piel, intentando que queden lo más bonitas posible, en ese caso redondas. Salamos por ambas caras.

En una sartén o una plancha eléctrica ponemos una gota de aceite (podemos extenderla con un pincel de silicona) y hacemos la calabaza a la plancha. Cada tipo de calabaza es un mundo y cada gusto también, así que aquí toca estar atentos. Buscamos que quede tierna pero consistente, ligeramente dorada por cada lado. Yo he necesitado unos 5 minutos por cada lado a fuego suave, tapando la sartén para que el vapor haga que se cocine por todas partes.

Troceamos ligeramente las nueces.

Mezclamos unas 5 cucharadas de Gorgonzola con un poco de leche evaporada o nata, y templamos ligeramente en un cazo o sartén para que se funda un poco.

Presentación del plato:

Colocamos sobre cada rodaja de calabaza una cucharadita de cebolla caramelizada, cubrimos con la crema de queso Gorgonzola y decoramos con las nueces troceadas. Servimos tapa de calabaza con nueces y Gorgonzola templada.

Popularidad: 95% [?]

arrow13 Responses

  1. María Jesús
    71 mos ago

    Riquísimo. Tiene una pinta impresionante.
    Gracias por la receta.
    Un saludo desde El Escorial (Madrid).

    [Reply]

  2. R Paulino
    69 mos, 1 wk ago

    Hola, intentaré hacer la receta para mi mujer, que siempre ha gustado de estos sabores Solo quería que me aclararas algo, cuando mencionas cebollas caramelizadas quiere decir que hay que caramerizarlas con azúcar en un sartén o algo parecido? La duda viene porque en los ingredientes ni en la preparación mencionas azúcar.

    Muchas gracias!!!!

    [Reply]

  3. miryam
    56 mos ago

    Que delicia! es de rechupete, aunque le cambie el queso gongonzola, que a mi gente le parece muy fuerte, por queso port salut y un poco de pimienta recien molida.

    [Reply]

  4. miryam
    55 mos ago

    Muy Buena, realmente! como a mi gente no le gusta el queso azul de ningun tipo, le pongo ralladura de mozzarella mezclada con cheddar u otro queso semiduro.

    [Reply]

  5. LIZBETH
    48 mos ago

    HOLA LA CEBOLLA CONTIENE AZUCAR DE POR SI , NO ES NECESARIO QUE LE AGREGUES AZUCAR , LA PONES AL FUEGO Y DESPUES DE UN TIEMPO VERAS Q SE CARAMEKIZA SOLA

    [Reply]

  6. Yolanda
    48 mos ago

    Me ha parecido una receta estupenda sobre todo de cara al otoño. A mi personalmente me gustan todos los quesos y pienso que el gorgonzola le da un toque de sabor que contrarresta con el dulce de la calabaza y cebolla. Me pregunto que tal con queso de raclette y un toque de pimienta molida.
    Utilizar la calabaza como base de esta tapa ha sido muy ingenio, aporta un toque de color, de sabor y muy saludable.
    Podemos utilizar las pipas de calabaza asada para variar de las nueces o según el queso utilizado.
    Gracias, todo un placer!

    [Reply]

  7. Glassfinger
    31 mos, 1 wk ago

    La calabaza que aparece en la foto se llama, en español, calabaza “violina”.

    [Reply]

  8. Marta Sola
    23 mos, 1 wk ago

    Me re encanta tus recetas .Por suerte pude leer esta en espanol.puede ser que pueda leer toda gracias

    [Reply]

  9. Francesca Osuna
    23 mos, 1 wk ago

    Hola !!!!! Soy celiacos e intolerante a la lactosa, se me hizo la boca agua solo con la presencia de la receta con calabaza, queso girgonzola y nueces…me podrías aconsejar por favor que queso podría utilizar yo para poder disfrutar de esta receta?
    Muchísimas gracias.

    [Reply]

  10. Yadira Alvarez G.
    23 mos ago

    Que Divina es esta comida, desde que la probé quedé encantada con la calabaza… Excelente…

    [Reply]

  11. evelyn
    22 mos, 2 wks ago

    Salado de auyama

    [Reply]

  12. Right here is the right web site for anybody who wishes to find out about this topic.
    You understand a whole lot its almost hard to argue
    with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a topic that
    has been written about for ages. Wonderful stuff, just wonderful!

    [Reply]

  13. Your style is really unique compared to other folks I’ve read stuff from.
    Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark this site.

    [Reply]

Deja un comentario