Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de vasitos

Receta de peladuras de patata con pisto y alioli

Enviado por el 24 septiembre, 2012 – 19:19Un comentario

Hoy os traigo una receta que espero que os sorprenda tanto como a mi. Esta receta de peladuras de patata con pisto y alioli tiene que estar buenísima.

Las peladuras de patata (que en realidad llevan más patata que tan sólo la piel) sirven de cucharita comestible para la base de pisto y alioli. ¿Puede ser más rico y más bonito?

En realidad lo que vamos a preparar es un falso alioli. Una mayonesa de ajo. Pero en mi casa al menos le llamamos alioli, porque es tan fácil de preparar y va tan bien con tantos platos que es irresistible no prepararlo.

Vamos a por la receta, que aunque un poquito más trabajosa que otras, merece mucho la pena.

Ingredientes:

2 patatas grandes, aceite de oliva para freír, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 250 g de salsa de tomate, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 huevo, 1-2 cucharadas de zumo de limón (o vinagre de sidra), 1 cucharada de agua tibia, 150-200 ml de aceite de oliva (para la mayonesa), aceite de oliva para freír, pimienta molida, sal.

Cómo preparar las peladuras de patata con pisto y alioli:

Comenzamos haciendo un pisto, a la manera que soláis hacerlo en casa. Por ejemplo, pelamos y picamos menuda la cebolla, limpiamos los pimientos y también los picamos.

Calentamos 4 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla a fuego suave unos minutos hasta que se ablande. Añadimos entonces los dos tipos de pimiento y sofreímos todo junto unos 5 minutos más. Incorporamos el ajo muy picado y la salsa de tomate, salpimientando al gusto, y dejamos que se haga todo junto unos 10-15 minutos.

De mientras, podemos preparar el alioli. Ponemos un ajo pelado en el vaso de la batidora, añadimos el huevo, una cucharada de zumo de limón, sal y el aceite. Ponemos la batidora en el vaso, apoyada contra el fondo, y batimos sin moverla de su sitio, hasta que veamos que la salsa va cogiendo cuerpo. Cuando esté bien ligada, probamos para rectificar de sal y limón si fuera necesario y reservamos en frío.

Lavamos bien las patatas, y las pelamos con un cuchillo afilado llevándonos al hacerlo más carne de lo habitual (recuerda que vamos a freír las peladuras). Una vez tengamos la piel, la cortamos tiras finas, de un dedo de grosor.

Calentamos abundante aceite en una sartén y justo cuando vaya a empezar a humear echamos las peladuras de patata. Freímos primero a fuego medio (unos 8 minutos, quizá 10) y subimos luego el fuego para que se doren y queden crujientes. Sacamos, sazonamos y dejamos escurrir en papel de cocina.

Tiempo de preparación: 40 minutos
Dificultad: Elaborado pero fácil de hacer.

Presentación del plato:

Servimos las peladuras de patata con pisto y alioli así en vaso de chupito: un fondo de pisto, una cucharadita de mayonesa de ajo y un par de peladuras de patata crujientes que además se pueden usar como cucharilla.

Gastrofotos, copyright de Gastromedia, S.L.

Popularidad: 11% [?]

Un comentario »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.