Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de ensaladas

Receta de ensalada de higos con jamón

Enviado por el 18 septiembre, 2012 – 11:464 Comentarios

Ahora que los higos están en plena temporada y que todavía apetecen platos frescos y fáciles de hacer, os propongo un entrante ligero, vistoso y muy rico. Una ensalada de higos jamón.

Hace unos días compré una caja bastante grande de higos. Los vi y me entraron por los ojos. Luego una vez en casa me di cuenta de que no me gustan tanto como recordaba. Claro, es que estoy acostumbrada a cogerlos directamente del árbol, con ese aroma que lo invade todo, y elegir sólo aquellos que están en su punto justo… y los comprados no saben igual.

Pero la historia tiene una parte buena. Como no los disfruto tanto de postre, me he puesto a cocinar con ellos como loca y estoy descubriendo un montón de recetas muy ricas, con un punto muy especial, además de precioso, de los higos. En pizza, con carne, con queso… y hoy, en ensalada.

Me he puesto a buscar un poco de inspiración más en internet, una vez que había decidido que le pondría jamón serrano y queso parmesano, a ver si veía algún aliño que se me antojara, y he descubierto que no he inventado nada nuevo. Y es que cuando unos sabores combinan tan bien como los higos el queso y el jamón, ¡somos muchos a los que se nos antojan! Aún así, os dejo mi versión particular de una ensalada que nos ha encantado y que repetiremos pronto.

Ingredientes:

Rúcula, 2 higos maduros, 2 lonchas de jamón, mejor si son un poco gorditas, unas lascas de queso curado (Parmesano va perfecto), una rebanada de pan.

Para el aliño: una pizca de sal, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Módena, 1/2 cucharadita de miel, un poquito de pimienta recién molida. 

Cómo preparar la ensalada de higos con jamón:

Colocamos la rúcula en el fondo de la fuente en la que presentaremos la ensalada.

Cortamos el jamón en tiras y el queso en lascas finas. Lavamos los higos, les quitamos el rebito y  con un cuchillo bien afilado los cortamos en láminas finas, que luego partimos en dos.

Tostamos la rebanada de pan hasta que quede bien crujiente y la cortamos en daditos.

Para preparar el aliño, juntamos todos los ingredientes y removemos bien. Podemos hacerlo con en un bote o tupper con tapa, agitando con energía. O en un vaso y removiendo con un aparatito de los de hacer espuma en la leche. Queremos que quede una especie de crema, que se emulsione bien.

Colocamos el jamón sobre la rúcula y encima los higos, el queso y los croutons de pan.

Presentación del plato:

En el momento de servir aliñamos nuestra ensalada de higos con jamón con la emulsión que teníamos preparada, agitando antes un poco más si vemos que se han separado los ingredientes.

 

Popularidad: 3% [?]

4 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.