Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de pescados y mariscos

Receta de pincho de gamba crujiente sobre cama de guacamole.

Enviado por el 29 febrero, 2012 – 12:05Un comentario

Hoy os traigo un aperitivo vistoso y sorprendente. Es muy fácil de hacer y el resultado es buenísimo. Estoy segura de que esta receta de pincho de gamba crujiente sobre cama de guacamole os va a encantar.

Hace unos meses, mis amigos Rosa y Santi me pidieron consejo para un concurso de pinchos que habían organizado con sus amigos. Una merienda diferente, en la que cada uno tenía que aportar su creación y luego elegir su pincho preferido entre los de los demás. La idea me pareció estupenda y quise echarles una mano. Les sugerí varias ideas, pero al final ellos se decantaron por esta original tapa que se les ocurrió y que os traigo hoy. Quedaron terceros en el concurso, ¡así que el nivel de todos los participantes tuvo que ser estupendo!

La base de este pincho es el pan de gambas. Del típico que ponen en los restaurantes chinos como aperitivo. No se que tiene que es adictivo. Se puede comprar en tiendas de productos orientales. Yo lo he comprado listo para comer, pero también podemos encontrarlo deshidratado, para freír en casa. Tan sólo hay que sumergir las láminas en aceite muy caliente y sacarlas enseguida, dejando escurrir sobre un papel secante. El único inconveniente es que al contacto con la humedad del guacamole se deshace enseguida, con lo que esta tapa hay que comerla justo en el momento de servir.

Para rebozar las gambas utilizaremos unos maíces o kikos machacados, que le darán un punto crujiente y un sabor muy especial. Se puede utilizar este tipo de rebozado para otro tipo de fritos, como croquetas, nuggets de pollo… incluso en trozos más gruesos que los que he utilizado yo. Como las gambas son tan resbaladizas he tenido que triturar mucho los kikos. Pero me ha gustado mucho el resultado porque a la vista tienen un rebozado muy normal, que sorprende al morderlo.

El guacamole me encanta, y creo que con la mezcla de sabores y texturas de este pincho combina estupendamente. ¡Enhorabuena y gracias Rosa y Santi, nos ha encantado!

Ingredientes:

6 panes de gamba (chips crujientes), 6 langostinos o gambas hermosos pelados, 1 aguacate pequeño, 1/2 tomate, 1/4 cebolleta, sal, aceite de oliva, 50g de kikos o maíces fritos, 1 huevo, 1 cucharada de zumo de limón.

Cómo preparar el pincho de gamba crujiente sobre cama de guacamole:

Si hemos comprado el pan de gambas deshidratado, lo freímos y dejamos enfriar.

A continuación, hacemos el guacamole. Partimos el aguacate en dos mitades y con ayuda de una cuchara las separamos de la piel. En un cuenco, aplastamos toda la carne con un tenedor hasta lograr una masa cremosa. Añadimos entonces el tomate y la cebolla muy picados, sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón para que no se oxide. A mi me gusta añadirle también cilantro fresco, pero para esta receta no le he puesto, para que fuera un poco más suave. Mezclamos bien, ponemos el hueso dentro del mismo recipiente (dicen que ayuda a evitar la oxidación), tapamos con film y reservamos en la nevera.

En la picadora troceamos los kikos o maíces hasta que se hagan polvo, que utilizaremos para rebozar las gambas. Las salamos, pasamos por huevo batido, y por último por el polvo de kikos. Freímos en abundante aceite bien caliente durante un minuto, para que se hagan por dentro sin que llegue a quemarse el exterior. Sacamos y dejamos escurrir sobre un papel de cocina.

Hasta aquí podemos hacerlo con algo de antelación, pero nada más montar el plato habrá que servirlo para que no se ablande el pan de gambas.

Montaje del plato:

Colocamos sobre cada pan de gambas una cucharada abundante de guacamole y sobre éste un langostino o gamba, con la cola hacia arriba. Servimos y degustamos el pincho de gamba crujiente sobre cama de guacamole inmediatamente.

Popularidad: 19% [?]

Un comentario »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.