Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Receta de carnes y aves

Receta de mini pastelas morunas de pollo

Enviado por el 13 diciembre, 2011 – 12:233 Comentarios

Hoy os propongo un entrante diferente, que se puede comer tanto templado como frío, con sabores marroquíes, aromas y texturas… estas mini pastelas morunas de pollo están buenísimas, os lo aseguro. El intenso sabor de las especias y los toques dulces hacen de esta tapa todo un éxito.

La pastela moruna es un plato que tradicionalmente se elabora con carne de paloma, frutos secos y especias. El exterior crujiente es de pasta filo, y es un entrante aromático y delicioso. Hoy os muestro una forma simplificada de hacerlo en casa, con pollo. Se puede hacer muy fácil con láminas de masa philo o filo que venden en las grandes superficies, pero hemos querido hacer una presentación individual, y hemos utilizado hojaldre para dar una forma bonita. El resultado es igualmente delicioso.

Veréis que utilizamos Ras el Hanout. Es una mezcla de especias marroquí que no tiene receta fija. Tradicionalmente era “lo mejor de la casa”, lo mejor que el tendero pudiera ofrecer. Puede tener hasta 30 especias distintas, pero nunca falta cardamomo, pimienta, nuez moscada, canela, comino, cilantro… No resulta muy difícil de encontrar, pero si no lo tenéis, podéis sustituir las 2 cucharaditas que indica la receta por unas hebras de azafrán, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de canela , una pizca de nuez moscada y una pizca de comino molido, por ejemplo.

Ingredientes (4 personas):

1/2 pechuga de pollo, 1 cebolla pequeña, 1 tomate pequeño, 2 huevos, 1 diente de ajo, 1/3 de vaso de vino blanco, un puñadito de pasas, algunos orejones, 1 puñadito de almendras laminadas u otro fruto seco, 2 cucharaditas de ras el hanout, 1 pizca de canela, 2 láminas de hojaldre, un poco de perejil picado, sal, aceite de oliva, azúcar glass.

Cómo preparar las mini pastelas morunas de pollo:

Picamos la cebolla fina y la ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Salamos. Cuando comience a transparentar añadimos el ajo picado y salteamos un minuto.

Limpiamos la pechuga de pollo y la cortamos en varios trozos grandes, como el 8 partes. Las salpimentamos y añadimos a la cazuela junto a los frutos secos, las pasas, los orejones troceados, las especias y el vino blanco. Añadimos también 1/2 vaso de agua y dejamos cocer a fuego vivo unos 15 minutos.

Pasado este tiempo sacamos el pollo de la salsa y lo dejamos templar. Una vez que esté manejable lo desmigamos con lo dedos, hasta dejarlo en hebras. Volvemos a calentar la salsa y añadimos el pollo, dejando reducir unos minutos si está muy líquida.

Batimos un huevo y lo añadimos a la cazuela, removiendo constantemente. Dejamos templar.

Una vez frío el relleno, pasamos a montar las pastelas. Precalentamos el horno a 210º.

Extendemos una de las láminas de hojaldre y con ayuda de un aro de emplatar grande, de unos 10cm, cortamos 8 círculos que colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear. Si no tenemos un cortador, podemos hacer formas cuadradas con un cuchillo.

Repartimos el relleno en las bases, poniendo una buena cantidad en cada una de ellas, de forma que quede una pequeña montañita. Volvemos a cortar otros 8 círculos de hojaldre y y tapamos con ellos las mini pastelas. No llegarán hasta el borde, así que aprovechamos esto para doblar la base hacia adentro de forma que monte sobre la tapa, y apretamos, como si fueran pequeñas empanadas.

Batimos el otro huevo y pintamos la superficie de las mini pastelas. Metemos al horno a 210º durante unos 15 minutos, hasta que estén bien doradas.

Sacamos y aún en caliente espolvoreamos con un poco de azúcar glass.

Presentación:

Las mini pastelas morunas de pollo se pueden servir frías perfectamente, pero es templadas como mejor se aprecian todos sus aromas.

Popularidad: 8% [?]

3 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.