I Love Tapas I Love Tapas
Buscar
Receta de ensalada de puerro sobre cucharitas de hojaldre

La ensalada de puerro es un pincho muy típico en Bilbao. Normalmente es un tipo de ensaladilla más cremoso que lo que podéis ver en las fotos, que se pone de forma abundante sobre una tosta de pan. Para lograr una presentación diferente, hoy lo servimos sobre unos triángulos de hojaldre, a modo de cucharillas comestibles.

A mi me gusta mucho prepararlo así, con el puerro casi al dente, y con el picantito que le da la cebolleta. El hojaldre dulce hace una buena base para esta ensalada y aunque se desmonta un poco al morderlo, el conjunto tiene un sabor muy rico.

Una tapa de siempre presentada de una manera diferente. Estupenda para una comida familiar o entre amigos.

Ingredientes:

Un puerro grande, 1/2 cebolleta o cebolla morada, 3 lonchas de jamón cocido, 4 cucharadas de mahonesa, 1 cucharadita de mostaza, 1 lámina de hojaldre, 1 poco de leche.

Como preparar la ensalada de puerro sobre cucharitas de hojaldre:

Lavamos el puerro, le cortamos las hojas verdes y la parte dura del tallo y la capa exterior. Cortamos el resto en varios trozos de unos 5cm. Partimos a lo largo cada uno de los trozos, primero por la mitad y luego en tiritas finas.

En una cazuela con agua hirviendo con sal, escaldamos las tiras de puerro durante 3 minutos. Una vez pasado este tiempo, las escurrimos y refrescamos con agua fría.

Cortamos la cebolleta o cebolla en juliana, lo más fino que podamos, y el jamón en tiras de tamaño similar a las del puerro.

Mezclamos el puerro bien escurrido con el jamón y la cebolla. En un cuenco, batimos la mahonesa con la mostaza hasta que se mezclen bien, y lo añadimos a la ensalada. Mezclamos hasta que se reparta de forma homogénea y reservamos en la nevera hasta la hora de servir.

Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos en triángulos de unos 3cm de base por 10cm de largo. Los colocamos en una fuente de horno con papel de hornear o de silicona y los pincelamos con un poco de leche o huevo batido. Con ayuda de un tenedor, pinchamos ligeramente la parte ancha del triángulo, para que no crezca en exceso. Horneamos a 180º unos 20 minutos, hasta que esté dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Presentación:

Colocamos los triángulos de hojaldre en una bandeja y, en el momento de servir, para que no se reblandezca, colocamos sobre cada uno de ellos un poco de ensalada.

La ensalada de puerro sobre cucharitas de hojaldre se come con las manos, a modo de aperitivo.

Popularidad: 26% [?]

arrow1 Response

  1. A.Z.
    76 mos, 3 wks ago

    He tenido la suerte de poder probar esta tapa de la mano de la propia Anita, esta tan buena como parece. Y la verdad que la mezcla de la ensalada de puerro con el hojaldre queda muy bien. Os lo recomiendo! Y no tiene ninguna complicación de hacer!

    [Reply]

Deja un comentario