Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Entrevistas

“Ahora cualquier bar, restaurante, casa rural, cree en la comunicación 2.0″. Entrevistamos a Clara Soler de TurisTícaTe

Enviado por el 14 septiembre, 2011 – 9:42Un comentario

Clara Soler es CEO de TurisTícaTe, una empresa de servicios especializada en la gestión de proyectos de presencia on-line para pymes del sector turístico.  Vinculada profesionalmente al mundo del turismo y la hostelería desde hace más de 14 años, un día dio el salto y montó su propia empresa en la que llevan cuentas de social media de restaurantes, hoteles y casa rurales, y además realizan planes de comunicación 2.0 para ése y otros sectores como el óptico y el de seguros, entre otros.

Antes de fundar TurisTícaTe, Clara trabajó como recepcionista de hotel, camarera, guía turístico, agente de viajes, relaciones públicas, organizadora de eventos, técnico de turismo en un ayuntamiento, en una oficina de turismo, tuvo su propio negocio de restauración, y fue formadora. Hace dos años empezó a orientar su carrera profesional hacia el social media, primero de manera autodidacta leyendo, investigando, asistiendo a charlas, congresos y conferencias, después estudiando sobre marketing, comunicación on-line y community management. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, tiene el título en Dirección de Comunidades Virtuales – Community Manager -, por el IE Business School de Madrid, es técnico en herramientas 2.0 para el sector hotelero acreditado por el ITH, y posee el Máster OMT.GTAT. (Alta gestión en política y estrategia de los destinos turísticos, por la Universitat Oberta de Catalunya)

Entrevistamos a Clara Soler, una mujer joven, sonriente, positiva, y apasionada de su trabajo que ha conseguido a fuerza de empeño y dedicación hacerse un hueco en el mundo del social media.

Tras muchos años vinculada al sector turístico y con una amplia formación, ¿qué te impulsó a montar tu propia empresa?

El sector turístico es muy amplio y yo quería trabajar en todas sus vertientes para conocer in-situ cómo se mueve el sector, así como cuales son las necesidades de los turistas y qué sienten tras su experiencia. Trabajando en la Tourist Info de la Red de la Comunidad Valenciana empecé a hacer mis pinitos en el mundo de internet y me encantó. Así que dejé ese trabajo, me puse a estudiar sobre el tema como una loca, me hice autónoma (lo sé, estoy loca) y al cabo de un año monté TurisTícaTe con otra socia.

En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas competitivas del sector turístico español? ¿y sus mayores carencias?

España turísticamente hablando es rica en gastronomía, en cultura, sol y playa, ocio, naturaleza, historia… Nuestras ventajas competitivas frente a otros países son muchas, incluso precio, sólo debemos saber aprovecharlas. Podemos atraer turismo de diversa índole  ya que nuestra oferta es variada, pero debemos saber cómo comunicarnos con “nuestro” público objetivo.  ¿Nuestras carencias? Poca profesionalidad en el sector, gente a la que no le gusta y disfruta de su trabajo por su estacionalidad, y pocas sonrisas. Como diría mi amigo Javier Jiménez, “un país de servicios donde a la gente no le gusta servir”

¿Crees que los empresarios turísticos españoles son conscientes de la importancia de desarrollar una buena presencia online y mantener una buena reputación?

Sí, creo que se están dando cuenta. Al principio sólo se preocupaban por su reputación on-line las grandes cadenas que invertían en social media y posicionamiento. Pero todo esto ha cambiado, ahora cualquier bar, restaurante, casa rural, cree en la comunicación con el cliente, el feedback, conocer qué se dice de ellos en la red, pero sobretodo en escuchar y satisfacer las necesidades del cliente.

En muchos sectores sigue habiendo miedo a las críticas en internet, ¿crees que el sector turístico ha dejado ya atrás esa fase?

Siguen teniendo miedo. A nadie le gusta oir un comentario negativo sobre su trabajo o negocio, pero la solución no es esconder la cabeza como los avestruces para no escuchar, sino que lo correcto es estar, escuchar, responder, informar, y si nos hemos equivocado en algo, aceptarlo y mejorarlo. De las críticas se aprende.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que muchos usuarios se relacionan con las marcas, ¿están ahora hoteles y restaurantes más cerca de sus clientes que antes?

Creo que sí, que las marcas no deben ser “amigas” pero sí deben dar el servicio que se está dando en las redes sociales. Imagina que eres un hotel y llaman por teléfono para hacerte una consulta, respondes en seguida, ¿no? Pues lo mismo tendríamos que hacer en las redes sociales. Son un canal de comunicación más, así que ¿por qué no enseñar a nuestro recepcionista a contestar por Twitter? ¿o a resolver una duda en Facebook? Es un valor añadido a nuestro negocio.

¿Es el turismo gastronómico una nueva forma de turismo o ha existido toda la vida?

El turismo gastronómico ha existido siempre,  no como principal atractor turístico pero sí como un atractivo más en nuestro viaje. España es un país rico en sabores y creo que es un recurso que estamos aprovechando cada vez más.

¿Nos podrías contar cuales son tus bares de tapas (o gastrobares) favoritos?

¿Vas a invitarme? ¡Pues llévame a cualquier sitio de España a probar lo que sea! Jajajaja

Si pudieras elegir (sin ninguna restricción) ¿dónde y con quién te gustaría ir de tapas?

Esto es como lo de la isla desierta ¿no? jejeje. Me encanta Alcalá de Henares en lo que a tapeo se refiere, Madrid, Granada y el norte de España. ¿Con quién? Con mis amigas.

Para terminar, unas preguntas rápidas:
  • ¿Tapa o pintxo preferido? Pulpo a la gallega con su patatita ¡claro!
  • ¿Cerveza o vino? Cerveza (aunque depende de la tapa….)
  • ¿Gazpacho o salmorejo? Gazpacho
  • ¿Queso o jamón? Jamón
  • ¿Boquerones o banderillas? Boquerones
  • ¿Patatas bravas o ali oli? All i oli (por algo soy valenciana)
  • ¿Calamares a la romana o pulpo a la gallega? Pulpo
  • ¿Café o postre? ¡Qué mala persona eres! jajajaja Postre de chocolate ¡mmmmmm!
  • Muchas gracias Clara por responder a nuestras preguntas sin perder ni un momento la sonrisa. ¡Nos vemos de tapas!

    Foto: mikineator

    Popularidad: 1% [?]

    Un comentario »

    • Elisabet Gómez dice:

      Yo creo que aun en España hay mucho negocio tradicional qu le cuesta eso de sumarse al 2.0, y por dicho motiv he querido citar a @doloresvela y prgeuntar en voz alta si realmente “cualquier” se subirá al carro de las nuevas tecnologías.

      A favor de la idea tengo que decir que la aplastante crisis está, en ese sentido, fomentando el uso de Internet a mrchas forzadas como vía de negocio, incluso entre aquellos que les costaba creer (o aquellos que, directamente, o no creían o no sabía n de su existencia).

      Como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga…”

      @eligomez86

      [Reply]

    Déjanos tu comentario!

    Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

    Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

    Puedes usar estos tags:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.