Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Mercado

Helados salados y originales, nueva tendencia

Enviado por el 16 agosto, 2011 – 16:06Un comentario

Hace unos años que oíamos hablar de los helados salados, como los de queso manchego, hasta de chorizo o lentejas. Pero aparte de ser noticias puntuales o cosas que llamaban nuestra atención, parece ser que no llegaron a encontrar su hueco. Tal vez sea que había que buscar un poco más la fórmula correcta: no se trata de servir en una copa una bola helada de fabadas con chorizo. Hay algo más.

Pero poco a poco hemos ido viendo en distintos platos de restaurantes creaciones equilibradas y sorprendentes que esta vez sí, han logrado un hueco en nuestra mesa. Como guarnición o complemento de un plato, como aporte de texturas y contrastes… una forma innovadora de presentar sabores de siempre.

Hace tiempo en el restaurante Olsen en Madrid probé un gazpacho con helado de tomate que me encantó. Parece ser que sus catas de helados salados (pepino, parmesano…) maridadas con distintos vodkas son muy conocidas. En la heladería Napoli, también en Madrid, podemos encontrar helados de sabores tan sorprendentes como aceite de oliva, salmón, roquefort, boletus o keptchup. ¿Os animaríais a probarlos? yo creo que me quedaría primero con sabores como el té o el cava, pero todo es lanzarse a la aventura. Dicen que en sus elaboraciones 100% artesanales confían algunos de los mejores restaurantes de la capital para incluirlos en sus cartas.

En Barcelona podemos visitar Belgious, donde sus creaciones, como el helado de queso roquefort con nueces, o espinacas con pasas y piñones, tomillo, romero o azafrán… pueden servir de inspiración y soltar tu imaginación, para preparar una guarnición diferente en tus platos. también en Valencia podemos dejarnos sorprender con los muchos y originales sabores de la Heladería Llinares. Aguacate, ajoaceite, anchoas, berberechos, boquerones en vinagre, cerveza… las posibilidades son infinitas.

Pero además, cada día son más quienes se hacen con una heladera en casa y van probando a hacer sus propias combinaciones. Tan sólo hay que informarse bien, buscar recetas, y experimentar. Este pequeño electrodoméstico consiste en un contenedor que se mete en el congelador unas 8 horas, para que alcance la temperatura ideal. Cuando vayamos a elaborar nuestro helado en casa, tan sólo hay que sacar el recipiente, acoplarlo al resto del equipo, que tiene un motor y unas palas para remover el helado, verter la mezcla en su interior y conectar. En unos diez minutos tendremos nuestro sano y fresco helado casero listo para disfrutar.

Es por ello que este verano en muchos blogs de recetas de cocina encontramos sugerentes ideas que pueden animarnos a crear nuestros propios helados en casa. Por ejemplo en Gastronomía y Cia nos proponen un rico helado de queso brie, como acompañamiento a una crema de calabacín diferente. Una idea similar es la de Fresa & Pimienta que nos sugiere una sopa fría de ciruelas y tomate con una bola de helado de ricotta. O este carpaccio de vieiras con sorbete de pepino, también de G&C. El helado de aceite de oliva y queso crema de Mercado Calabajío tiene también una pinta impresionante. ¿Y qué me decís de la crema fría de foie fresco con sorbete de manzana de La tarte divine?

Otra buena idea que podemos encontrar en la blogosfera son aromáticos helados como el de romero de El olor del café, o este de queso y cilantro de Albahaca y canela.

Y sin entrar dentro de la categoría de helados salados, otra idea estupenda que hemos encontrado es la de convertir en helados tus bebidas favoritas, tal y como hace Pepekitchen con su sorbete de sangría, este helado de vino (o di-vino) de Cocina para Urbanitas o este sorbete de sidra de La cocina de Babel. Todas ellas son ideas fantásticas para este verano, como por ejemplo, servir tu Gintonic con una bola de sorbete de pepino, tal y como nos sugiere No tengo Thermomix.

¿Y tú? ¿Te animarías a probar todas estas novedades? ¿Cual es el sabor más raro de helado que has probado?

Imágenes: Fresa y Pimienta / Cocina para urbanitas

Popularidad: 11% [?]

Un comentario »

  • ve dice:

    Hola me llamo ve (Victoria) y yo vivo en buenos aires,tengo trece años y me interesa mucho el tema de los helados salados, me encantaria que me expliquen como se hacen los helados salados, por ejemplo de ajo,palta,roquefort,etc. Yo tengo una heladora antartida y alli queria hacer los helados.
    Saludos cordiales,
    y espero su respuesta,
    Gracias,
    Victoria.

    [Reply]

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.