Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Entrevistas

Entrevistamos a Rosana Domínguez, Holly Cocina.

Enviado por el 20 julio, 2011 – 11:428 Comentarios

Rosana Domínguez es Holly Cocina, una de nuestras editoras de I Love Tapas. Esta gran amante de todo lo relacionado con la gastronomía, además de hacernos disfrutar con sus tapas aquí y en su blog personal, recientemente ha trasladado su pasión por la comida al ámbito profesional, ocupando el puesto de directora de operaciones en la web Cocina.es.

Y es que a pesar de su juventud, esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas es especialista en Community Management, y cuenta con una gran experiencia en el sector. Pero además es miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas y del proyecto Gastrópodos. Rosana no para.

Como buena sevillana es una gran amante de las tapas, pero ahora reside en Cáceres, donde tampoco se come nada mal. De manera que entre proyecto y proyecto, no es de extraño encontrarla disfrutando de la gastronomía allí por donde va, con su energía y vitalidad.

Cocinera, decoradora de tartas, profesional, bloguera, sociable y siempre dispuesta a echar un cable… Todo esto y mucho más es Holly Cocina, y hoy te traemos una entrevista para que puedas conocerle un poco más de cerca.

  • Directora de operaciones de Cocina.es, editora en I Love Tapas, diseñadora de tartas, socia de Gastrópodos con miles de proyectos en marcha, y además escribes tu propio blog de recetas… ¿Cuando descansa Rosana?

Uff, ¡me he cansado con solo leerte! Bromas a parte, descanso todo lo que puedo, y a ratos hasta tengo una vida y hago otras cosas.

La verdad es que hace mucho que no decoro una tarta, por falta de tiempo y porque con el calor es más complicado. Eso sí, no he dejado de hacer galletas y bizcochos porque no perdono un té a media tarde con algo dulce, y yo no compro dulces. Ahora tengo un horno de gas bastante antíguo y ya he quemado en él absolutamente de todo. Tiene su encanto, no lo niego.

Últimamente actualizo muy poco mi blog, siempre se queda para lo último y nunca acaban de llegarle cosas nuevas al pobrecillo. A ver si después del verano le dedico más tiempo.

  • ¿De dónde nace tu pasión por la cocina?

En casa de mis padres siempre ha habido costumbre de charlar en la cocina mientras se termina de hacer la comida, así que desde pequeña ha sido una de las habitaciones importantes en mi casa y en mi vida. Mis padres nos han transmitido a mi hermano y a mí el gusto por el buen comer, y en casa todos cocinamos (cada uno en nuestro estilo), aunque casi todo el peso ha recaído siempre sobre mi madre. Ella me ha enseñado la importancia de cocinar para alimentar en todos los sentidos.

  • ¿Y cómo surge la idea de abrir un blog de recetas?

Me temo que en esto tampoco voy a ser nada original: el blog vino como consecuencia natural para tener mi propio sitio donde ir poniendo lo que estaba aprendiendo. Leía (y leo) montones de blogs, recopilaba recetas, y cocinaba, así que necesitaba ir poniendo cosas en algún sitio para no olvidarlas. Para los que tenemos mala memoria algún dios creó los blogs.

  • Lo vives tanto en el ámbito profesional como en tu tiempo libre, ¿cómo ves el panorama gastronómico en Internet? ¿cuales crees que son las ventajas e inconvenientes de este medio?

Veo muchísimas propuestas interesantes y también muchas cosas por hacer.

Una de las grandes ventajas de internet es la facilidad de acceso (aunque ésta sea una afirmación muy simplista). Por otro lado, para lo bueno y para lo malo internet nos permite a todos ser emisores de información, y no solo meros receptores como ocurre en otros medios, si no que se dan relaciones bidireccionales. Además permite una gran flexibilidad tanto en la forma como en el contenido que no tiene parangón en otros medios. Y por último, nos permite a cada uno “hacernos un traje a medida” (sí, otra afirmación simplista).

Quizás su mayor inconveniente sea a veces la saturación de información a la que nos vemos sometidos como usuarios, y la necesidad de discriminarla, pero eso es algo que cada uno como receptor puede más o menos controlar. También veo un problema en la falta de originalidad, pero eso no se da sólo en internet.

Las ventajas e inconvenientes de internet aplican a cualquier sector y por lo tanto al gastronómico. Productores, cocineros, organizaciones de todo tipo, profesionales del sector, y aficionados, pueden encontrar su hueco y aprovechar las oportunidades que internet pone a su alcance. Veo un panorama muy vivo y enriquecedor.

  • ¿Cual crees que es el éxito de la cocina española y las tapas, que hace que guste tanto dentro y fuera del país?

No se cuál es el secreto de su éxito pero funciona, y también creo que nos queda mucho por hacer.

Supongo que la cultura que rodea a la tapa, la forma de comerlas, es parte de su éxito junto con otras razones. Por un lado es un formato que se adapta muy bien a una época de crisis (menos tamaño, menos precio), y por otro lado creo que en cierto modo se aprovecha de uno de los males de nuestro tiempo: “no quiero tener que elegir, quiero tenerlo todo”. La tapa permite comer variado, cosas diferentes, nos permite acceder a una mayor variedad, sin tener que comprometernos con un plato de algo.

Por otro lado, no cabe duda que la alta cocina española nos ha puesto en el mapa gastronómico mundial. Creo que hay un nivel muy alto en la gastronomía española que ha hecho que se conozcan en el mundo a nuestros grandes chefs, pero también creo que a nivel de a pie queda todavía mucho terreno por conquistar. No se trata de que todos nos pongamos a esferificar ni nada por el estilo, si no de que le demos realmente al producto y al productor el protagonismo que decimos que tienen.

  • En tus tapas sueles mostrarnos recetas clásicas o que te recuerdan a sabores de siempre: ¿prefieres este tipo de cocina a las tapas más innovadoras?

Sin duda prefiero ese tipo de cocina en mi cocina. No tengo formación culinaria, no conozco técnicas profesionales de cocina, ni dispongo de grandes medios. Además, provengo de un lugar en el que hay mucha tradición de tapas que me gustan.

He crecido yendo de tapas cuando ir de tapas era comer pollo en salsa con setas, espinacas con garbanzos, o conejo al ajillo. Quizás no sean recetas muy sofisticadas, y no sé si son interesantes para los demás, pero forman parte de mi ADN gastronómico y son cosas que cocino en casa porque me gustan y porque yo en casa muchas veces como “de tapas”.

Me da mucha pena cuando veo que cada vez es más difícil encontrar en los bares ciertas tapas de toda la vida (como por ejemplo los huevos rellenos o las tortillitas de bacalao), o cuando las pido y son bastante menos que decentes. Pero cuando salgo de tapas como de todo y me encantan algunas propuestas actuales.

  • ¿Cual crees que es el secreto del éxito de una buena tapa?

Para mí la autenticidad y la limpieza.

  • Como sevillana viviendo en Cáceres, ¿que cuidad prefieres para ir de tapas?

Esta pregunta es comprometida, pero la respuesta es sin duda Sevilla.

Me encanta Cáceres en todos los sentidos, estoy muy contenta de vivir aquí, y hay un par de sitios de tapas a los que llevo a todas las visitas (la presa ibérica de Tapería Yuste y el bacalao marinado de Vinoteca Oquendo son para mí dos imprescindibles), pero conozco mucho mejor Sevilla y además allí hay más tradición de tapeo que aquí.

  • ¿Y cual es tu bar de tapas preferido?

Esta pregunta es además de comprometida muy difícil de responder, tengo muchos (muchos) favoritos. Pero si tengo que elegir sólo uno, sin duda es Bar Eslava en Sevilla. Para mí su relación calidad precio es insuperable y creo que Sixto y su equipo hacen del lugar un sitio al que siempre quieres volver. Eso sí, tapear allí es tapear “como se ha hecho toda la vida”, de pie, sin mucho espacio, y sin sobremesa.

  • Para terminar, unas preguntas rápidas:
    ¿Tapa o pintxo preferido? huevas fritas
    ¿Cerveza o vino? para ir de tapas Cruzcampo en Sevilla (no voy a ser muy popular con esta respuesta, ya lo se)
    ¿Gazpacho o salmorejo? salmorejo
    ¿Queso o jamón? los dos, de postre
    ¿Boquerones o banderillas? ninguna de las dos, y si no hay más remedio boquerones
    ¿Patatas bravas o ali oli? papas aliñás, o en su defecto papas alioli
    ¿Calamares a la romana o pulpo a la gallega? pulpo a la gallega
    ¿Café o postre? café

Muchas gracias Rosana por haber compartido tu tiempo con nosotros y dejarnos conocerte un poco más.

Popularidad: 2% [?]

8 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.