Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Entrevistas

Entrevistamos a Ana Gómez, Anita Cocinitas

Enviado por el 13 julio, 2011 – 22:5111 Comentarios


Doscientas diecinueve entradas en su blog, colaboradora en el blog de mumu-mío y editora en I love Tapas, Ana Gómez a.k.a. Anita Cocinitas nunca para.

Inauguró su blog en noviembre de 2009 con unos tomates al horno (tras el consabido “hola mundo”) y desde entonces no ha dejado de compartir sus recetas, primero desde Madrid y ahora desde Viena. Sus recetas son sencillas y están siempre bien explicadas porque, como ella misma dice, no le gusta pasar muchas horas en la cocina para un solo plato. En ese sentido quizás una de las recetas más curiosas de su blog sea la bechamel para torpes, una forma de hacer bechamel que se sale de lo tradicional, y una entrada que finaliza con un original “Eso sí, ¡¡¡¡que a nadie se le ocurra hacer croquetas con esta bechamel!!!!”. En I Love Tapas publica todo tipo de recetas y pintxos, desde las más tradicionales hasta otras más actuales y cada una más apetitosa que la anterior.

A Ana no le asusta nada y se atreve con todo; le gusta cocinar porque le gusta comer; es más de salado que de dulce (¡solo 19 entradas de su blog llevan esa etiqueta!); le encanta viajar y acaba de ir al Macchu Pichu que era uno de los sueños de su vida. Empeñada ahora en aprender alemán, aprovecha estos meses para descubrir Viena y sus entresijos, mientras va dando cuenta de sus aventuras en las redes sociales. Anita Cocinitas, la mujer siempre sonriente.

Vasca, residente en Madrid hasta hace poco, y ahora empezando una nueva vida en Viena, ¿a qué ciudad llamas hogar?

Cuando hablo de “casa” me refiero siempre a Getxo. Es ahí donde tengo mis raíces, mi familia, mi gente de siempre. Sigo conservando las amigas de toda la vida, y para mí cuando voy, es volver a casa. Aún así echo de menos cosas de Madrid (sobretodo la gente, pero también ir de tapas…), y en Viena me siento muy a gusto a pesar de no haber encontrado del todo mi sitio aún.

Culinariamente hablando, ¿dónde y con quién has aprendido más?

Sin duda alguna, en el mundo de los blogs de cocina. De mis padres he aprendido el gusto por probarlo todo y no tener miedo a la cocina. A mis abuelas siempre las he visto, y ahora a mi “amama” le llamo siempre para preguntar recetas. Con mis compañeras de piso aprendí a experimentar y sacarnos las castañas del fuego, las primeras aventuras en la cocina… pero fue al abrir el blog cuando empecé a descubrir y aprender, y a querer saber más y probar todas las recetas que veo por ahí.

¿Cuál es tu primer recuerdo gastronómico?

No podría hablar de “un primer recuerdo gastronómico” como tal, a no ser que cuente cuando mi hermana me metió un caracol vivo en la boca y me estuve enjuagando horas… Ahora en serio, recuerdo cosas sencillas de cuando era pequeña: el olor a bocadillo de lomo que cenaban cada noche mi abuelo y mis tíos, el sabor de los tomates en la huerta, recién cogidos, ir a comer hamburguesas con mis padres a Bilbao, las cenas que hacía mi madre con la comida formando dibujos, las pochas en casa de mi abuela en la Rioja cociendo desde las 8 de la mañana…

“Original”, “Vegetariano”, y “Ligero” son las tres categorías con más recetas en tu blog, ¿definen esas tres palabras a Anita Cocinitas?

“Anita Cocinitas” son las recetas que hago en casa, para nosotros. Normalmente los fines de semana no paramos en casa, así que la mayoría de los platos son nuestra cena de diario. Son recetas casi siempre sencillas, porque es como me gusta cocinar a mi. Eso no quita que un día pase 5 horas en la cocina; pero normalmente eso pasa cuando preparo 8 cosas a la vez.
Original es porque me llaman la atención las cosas raras que veo por ahí. Nunca he preparado un pastel de chocolate, pero si veo un bizcocho de chocolate con vino tinto, lo tengo que probar…
No soy vegetariana, pero en el tema de la carne somos más de sota-caballo-rey. Y ahora que en Austria casi no compro pescado, mis recetas tiran más hacia las verduras. Me llaman mucho la atención los platos vegetarianos, y prescindo muchas veces de la carne, la verdad es que cada vez más.
Me pierde el queso, las hamburguesas (estas sí de carne de verdad), salir a comer por ahí, las cervecitas… así que llega un miércoles en casa, por ejemplo, y lo que me pide el cuerpo es algo más ligero, que no quiere decir más aburrido. Siempre estoy intentando cuidarme, ¡pero en realidad es para compensar todo lo que como!

¿Qué ingrediente no falta nunca en tu despensa?

Buf… sería mejor decirlo al revés. Lechuga y tomate, para mis ensaladas, nunca faltan. A partir de ahí va variando: verduras, 20 tipos de pastas asiáticas distintas, atún, salsas… y como dice mi novio, mil paquetes de cosas nuevas abiertas: ¡siempre quiero probar todos los productos que veo!

¿Tu receta favorita?

No tengo. Voy por impulsos. Me da por épocas. Para hacerlas yo, me gustan mucho las sopas, y las verduras rellenas, sean como sean y de lo que sean.
Para que me lo preparen, los txipirones en su tinta de mi abuela.

¿Un bar de tapas al que no te aburres de ir? ¿Y la tapa que siempre pides es…?

Me pasa lo mismo que con las recetas. Va por épocas. En Bilbao me gusta mucho el Irrintzi, por su originalidad en los pintxos. Tomar unas rabas en las escaleras del Puerto Viejo de Algorta, en Getxo, me encanta, pero más que nada por el sitio y la compañía.

Hacer la compra en otro país, y además en un idioma tan diferente, puede ser complicado, ¿te ha ocurrido alguna anécdota en el supermercado?

El primer yogurt de frambuesa que compramos era en realidad arroz con leche de frambuesa. Y estuve desayunando un par de meses pechuga de pavo hasta que me di cuenta de que era jamón (pero un jamón muy soso, todo hay que decirlo…). En realidad pocas cosas, porque como no me da miedo probar lo que veo…
Me ha pasado más veces el querer comprar algo y no saber cocinarlo, ni como se llamaba para buscarlo.

Cuando quieres mostrar un poco de gastronomía española a tus amigos austríacos, en Viena ¿a dónde los llevas?

A casa. Todos los bares españoles que he visto aquí están regentados por sudamericanos, y lo que he visto no tiene pinta de auténtico. Pero entre tortillas, croquetas, gazpachos y salmorejos, creo que les tengo contentos. A una amiga amiga moldava le he enganchado al queso manchego, y todos tienen en sus casas latas de paté de La Rioja…

¿Crees que estamos exportando bien el concepto tapa?

Creo que no lo estamos exportando, al menos en Viena. No hay buenos restaurantes españoles. Pero también es difícil, ya que el concepto de tapa es mucho más que la comida. La cultura de tomar unas cañas y picar algo después del trabajo, sentarte con amigos o ni siquiera sentarte, por el mero hecho de charlar y comer, o los domingos por la mañana… ay, ¡los domingos aquí cada uno se encierra en su casa!

¿Cómo ves el panorama del tapeo vienés? ¿Qué echas de menos?

Pues un poco lo que comentaba. Aquí son mucho más serios, y no tienen una cultura entorno a la comida como la nuestra. Entre semana comen lo que pillan, y en muchas casas las cocinas están casi solamente para preparar café. Así que las tapas tampoco es un concepto que encaje.
Aunque sí tienen puestos para comer algo, pero es sobretodo por las prisas: las omnipresentes salchichas, panecillos con sus Aufstrich, mucho sushi y noddles en la calle… pero se lo comen en solitario y corriendo.
Echo mucho de menos las tapas, pero sobretodo la cultura en torno a ellas que te comentaba antes.
Aún así aquí tienen una gastronomía muy rica, que aún no he descubierto del todo. Pero son en su mayoría platos muy grandes y contundentes, estupendos para el frío.

Para terminar nos gustaría conocerle un poco más, cuando sales de tapas:

  • ¿Tapa o pintxo preferido? Que me pongan un pintxo de cada…
  • ¿Cerveza o vino? Cerveza si va con tapa. Si es solo, un vino blanco
  • ¿Gazpacho o salmorejo? Salmorejo
  • ¿Queso o jamón? Queso. Pero si me pones el jamón también te lo agradezco
  • ¿Boquerones o banderillas? Boquerones
  • ¿Patatas bravas o ali oli? Unas mixtas
  • ¿Calamares a la romana o pulpo a la gallega? Buf… oye, estas preguntas son más fáciles cuando las responde otro… si es bueno, pulpo
  • ¿Café o postre? café. Con este calor que sea con hielo y una rodajita de limón, por favor.

Es un auténtico placer trabajar con Ana y ha sido un gran placer poder entrevistarla. Muchas gracias Ana, por todo.

Fotos: Luis Rodríguez y Ana Gómez.

Popularidad: 2% [?]

11 Comentarios »

  • ROSA dice:

    Me ha encantado la entrevista, fresca y natural como la propia Anita Cocinitas!
    Bsines!

    [Reply]

    Anita Cocinitas Reply:

    Gracias guapa. Tengo pendiente una receta en tu honor, ya lo sabes! Un besote

    [Reply]

  • ¡Querida Anita, no podría ser de otra manera!
    Auténtica y espontánea, ingenua e ingeniosa,
    cariñosa y cercana.
    Muchas felicidades y un beso.

    [Reply]

    Anita Cocinitas Reply:

    Muchas gracias por tus palabras, me ha emocionado tu comentario. gracias por pasarte y leer mis cositas. Un beso enorme!

    [Reply]

  • Sara dice:

    Vaya Ana, un placer conocerte y la verdad, pues que me ha gustado mucho nena.

    A la entrevistadora le doy nota alta. Muy buenas preguntas con respuestas que yo calificaria como muy espontaneas, fantástica Ana, fantástica.

    [Reply]

    Anita Cocinitas Reply:

    Muchas gracias Sara. Rossana ha sabido buscar las preguntas perfectas, y me ha encantado contestarlas. Y más que vengáis a leerlas!! Un beso

    [Reply]

  • Holly Cocina dice:

    Gracias por vuestros comentarios :)

    He disfrutado muchísimo con esta entrevista, y tengo que decir que ha sido muy difícil resistirme y no hacer más preguntas. Anita Cocinitas es muy interesante, y Ana Gómez ha sido muy generosa contestando. Mil gracias, compañera.

    [Reply]

    Anita Reply:

    Gracias a ti. Ha sido todo un placer responder a las preguntas, que has seleccionado con tanto cariño. Un beso!!!

    [Reply]

  • Vicky Ortiz dice:

    Vaya la de cosas que aprendo de vosotras. Sois buenas, ¿eh?. Debe ser un reto divertido vivir en otro país e ir descubriendo su gastronomía con bloguera gastronómica.
    Me gusta tus contestaciones, y las preguntas de Rosanna también.
    Besos
    Vicky

    [Reply]

  • I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

    [Reply]

  • I just couldn’t depart your website before suggesting that I actually enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is going to be back often in order to check up on new posts

    [Reply]

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.