Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Mercado

Sopas frías: gazpachos, salmorejos y mucho más

Enviado por el 28 junio, 2011 – 18:372 Comentarios

Llegan los días de calor sofocante y tanto en nuestras cocinas, como cuando salimos de casa, lo que nos apetecen son platos frescos, ligeros y refrescantes, que nos calmen la sed y el calor a la vez que disfrutamos de su rico sabor. Para ello, un plato estupendo son las sopas frías, como los gazpachos y salmorejos, todo un clásico de nuestra gastronomía.

El Salmorejo cordobés, como su propio nombre indica, es propio de la zona de Córdoba, donde tan bien saben de calores. Se trata de una crema espesa a base de tomate, ajo y cebolla, engordada con miga de pan y aceite de oliva. Tiene un sabor fuerte, que normalmente se suaviza con taquitos de huevo duro y jamón, que además acompañan al plato. Por su textura espesa, es normal también servirlo como salsa de acompañamiento, por ejemplo para unas berenjenas con salmorejo, o sobre una tostada de pan, o como base para otro plato, como en el caso de esta lasaña fría de boquerones. Es sin duda uno de mis platos preferidos del verano.

Su origen se remonta a la antigüedad, y en sus inicios, aunque parezca sorprendente, no llevaba tomate. Desde la prehistoria se han utilizado piedras, que más tarde evolucionarían al mortero, para moler los alimentos, y hacerlos así más comestibles. En la época romana, existía un pan rústico, denso y duro, que a menudo era mezclado con agua salada y vinagre para hacerlo más comestible. Añadiendo posteriormente ajos, parece ser que esta sopa de la clase más humilde daría origen con el tiempo al salmorejo.

Más adelante, cuando tras la conquista de América llegaron a nuestro país los primeros tomates, estos fueron introduciéndose en la comida popular de forma gradual. Así, en las festividades, podía añadirse a esta especia de gachas algún tomate para darle más color y sabor, popularizándose su uso progresivamente. Es por ello, que en diversos punto de España se pueden encontrar majados blancos de verduras con el nombre de salmorejo, que generalmente acompañan a carne de caza o conejo, con un aspecto totalmente diferente al que conocemos la mayoría.

Pero aún hay una sopa fría más internacional que el salmorejo. Es, por supuesto, el gazpacho. Aunque tradicionalmente se conoce como gazpacho la clásica preparación de tomate, aceite de oliva, sal, vinagre y hortalizas, como cebolla, pimiento y pepino, aligerada con agua fría, dentro del nombre gazpacho se agrupan una gran cantidad de sopas frías, e incluso calientes, entre las que se encuentra el ya citado salmorejo.

El gazpacho proviene de las zonas interiores de Andalucía, donde siempre ha habido veranos calurosos y abundantes hortalizas de temporada. Su origen es el mismo que el del salmorejo, y por tanto, su evolución es similar a la de este.

A las gachas de pan con agua y vinagre poco a poco fueron añadiéndose distintos ingredientes, hasta dar con las distintas preparaciones que han llegado hasta nuestra cocina actual. Además del clásico gazpacho andaluz, podemos encontrar el gazpacho manchego o galiano, una sopa caliente elaborada a partir de tortas de pan ácimo y carne de caza con hortalizas, la porra antequerana, más similar al salmorejo, el ajoblanco, elaborado con almendras en vez de hortalizas y muchas variedades más.

También podemos encontrar el gazpacho extremeño, algo diferente del andaluz, ya que en su elaboración la yema del huevo duro se utiliza para espesar la salsa, y el color rojo lo aporta el pimentón, ya que el tomate, junto al pimiento, se sirve en dados en vez de majado mezclado con la sopa fría. Y similares a esta preparación, podemos encontrar otra gran cantidad de ellas, como la pipirrana, el gazpacho de jeringuilla, etc.

Y también el pimporrete, elaborado en la zona de Córdoba sin añadir aceite, el arranque roteño, que lleva pimientos de freír y es más espeso, la pachocha, que consiste más bien en un pan remojado en agua vinagre y sal, rociado con aceite de oliva…

Pero volviendo a las preparaciones más actuales, el gazpacho se ha convertido en una sopa fría de verano que además de su receta más tradicional, admite múltiples variantes. Se ha popularizado incluir diversas frutas de verano en su elaboración, preparando así ricos gazpachos de fresas, cerezas, sandía o frambuesas, que le aportan un toque diferente y dulce muy rico. También se puede sustituir el pepino por melón, lo que suaviza su sabor y le aporta también un toque dulce.

Lo que está claro es que las sopas frías, preparadas con ingredientes frescos y de temporada, son todo un clásico en el verano, y siguen siendo uno de los mejores platos para los días de más calor, refrescándonos, a la vez que nos aportan una buena dosis de vitaminas y minerales en cada cucharada ¿Te apetece un gazpacho bien fresquito?

Fuente: Wikipedia

Imágenes: AgatheB jlastras jlastras chez loulou

Popularidad: 2% [?]

2 Comentarios »

  • That is really attention-grabbing, You are a very professional blogger. I’ve joined your feed and sit up for looking for extra of your excellent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

    [Reply]

  • I would like to convey my gratitude for your kindness in support of those people that have the need for help on the concept. Your very own dedication to getting the solution all-around appeared to be amazingly valuable and have specifically encouraged others like me to get to their dreams. Your own important suggestions denotes a whole lot a person like me and especially to my fellow workers. Thank you; from all of us.

    [Reply]

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.