Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas con rellenos

Receta de quesadillas de jamón y queso con guacamole

Enviado por el 23 mayo, 2011 – 10:3054 Comentarios

Las quesadillas son un aperitivo típico mexicano, pero al contrario de la mayoría de sus platos, tienen un sabor suave que gusta tanto a pequeños como a mayores. En este caso, hemos preparado unas ricas quesadillas de jamón y queso acompañadas de salsa guacamole y Crème Fraîche a modo de crema agria.

Para hacer las quesadillas, podemos rellenarlas de lo que más nos guste. En este caso hemos hecho una de jamón cocido y queso, y otra de jamón serrano, taquitos de tomate y queso. Lo importante es el queso, mucho queso. Que funda y de cremosidad, y que además mantenga unidas las dos tortillas que lo forman. Comiendolas calientes, con el queso aún fundido, son toda una delicia que se prepara en unos minutos.

Se puede elaborar con cualquier tortilla de trigo, del tamaño que más nos guste. Hoy en día son muy fáciles de encontrar en cualquier gran superficie. Nosotros hemos utilizado unas tortillas de trigo integrales, que le dan un sabor muy rico. Para acompañar, hemos utilizado un poco de tomate picado, y salsa guacamole, la salsa mexicana más internacional. Hacerla en casa es muy fácil. Tan sólo hace falta unos buenos aguacates maduros. Si al comprarlos aún están duros, podemos hacerlos madurar rápidamente en casa si los envolvemos junto a una manzana o un plátano en una hoja de papel de periódico.

Ingredientes:

Para las quesadillas: 4 tortillas de trigo, jamón cocido, jamón serrano, tomate. Para el guacamole: 1 aguacate maduro, 1 tomate pequeño, 1 trozo de cebolleta, 1 ramita de cilantro fresco, zumo de limón, sal. Nata agria o Crème Fraîche.

Como preparar las quesadillas de jamón y queso con guacamole:

Lo primero que debemos hacer es preparar el guacamole. Para ello, lo partimos por la mitad con un cuchillo afilado, retiramos el hueso y con ayuda de una cuchara grande, sacamos la pulpa de la cáscara y la ponemos en un bol. Con ayuda de un tenedor, aplastamos el aguacate hasta tener una crema, que no tiene que ser muy homogénea: pueden quedar trocitos pequeños. Añadimos un chorrito de zumo de limón, una pizca de sal, y una cucharadita de tomate muy picado y otra de cebolleta, también muy picada. Por último, picamos el cilantro muy pequeño y lo añadimos también al guacamole, mezclando bien. Probamos y rectificamos de sal.

Si no vamos a consumirlo directamente, conviene poner el hueso del agacate dentro del mismo recipiente, tapar con un film y meter a la nevera, para evitar que se oscurezca.

Para preparar las quesadillas, picamos pequeños los ingredientes del relleno y los ponemos sobre una tortilla. Es importante que haya bastante queso. Tapamos con la otra tortilla. Nosotros hemos hecho una de jamón cocido y queso y otra de jamón serrano, jamón cocido, tomate y queso, las dos igual de ricas.

Cogemos una sartén del tamaño de la tortilla o mayor, y la calentamos a fuego medio. Sin necesidad de añadir aceite, ponemos una quesadilla cerrada sobre la sartén y esperamos un par de minutos, con cuidado de que no se queme. Con ayuda de una o dos espátulas y sin que se caiga el relleno, damos la vuelta y cocinamos otro par de minutos por el otro lado.

Colocamos la quesadilla en el plato en que vamos a servirla y la cortamos con ayuda de un cortapizzas en 6 u 8 trozos iguales. Podemos decorar con un poco de guacamole o de tomate picado.

Dificultad: muy fácil

Tiempo de preparación: 15 minutos

Presentación:

Servimos nuestras quesadillas de jamón y queso recién hechas, acompañadas del guacamole y la crema agria. Cada comensal coge un trozo, coloca sobre él salsa al gusto (la combinación de ambas es riquísima) y disfruta de la quesadilla aún con el queso fundido.

Popularidad: 24% [?]

54 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.