Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de masas

Receta de hojaldritos de salmón

Enviado por el 19 mayo, 2011 – 9:03Un comentario


Me encanta el hojaldre, en todas sus variantes, relleno de lo que sea, y estos hojaldritos de salmón con queso fresco son una tapa fácil y muy resultona que en casa gusta mucho.

Para hacer hojaldre se parte de harina, agua, y sal a los que le incorporaremos mantequilla en un proceso de estirado y enfriado hasta llegar a obtener la masa de hojaldre que hornearemos. No es un proceso que requiera de herramientas específicas ni muy complicadas, pero sí que entraña su complejidad, por lo que si no te ves con muchas ganas de hacerlo siempre puedes recurrir al socorrido hojaldre ya hecho. En mi congelador nunca faltan láminas de hojaldre para esas ocasiones en las que necesitas preparar algo en el último minuto.

La combinación de salmón ahumado y queso fresco es tan rica que va bien con todo, así que queda genial con estos triángulos de hojaldre que vamos a preparar.

Ingredientes para 4 personas

  • Para el hojaldre: 120gr de mantequilla, 250gr de harina, 100ml de agua, 1 cucharadita de sal.
  • Para el relleno: 200gr de salmón ahumado, 100gr de queso fresco, 50gr de berros, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración de los hojaldritos de salmón

En un bol mezcla todos los ingredientes para el hojaldre, menos la mantequilla y trabaja la masa hasta que esté consistente. Forma una bola con la masa, envuélvela en papel film y déjala 2 horas en la nevera.

Coge la mantequilla a temperatura ambiente y divídela en dos partes. Pon cada parte entre dos láminas de papel de horno y pasa el rodillo para formar una lámina de mantequilla con cada una de las partes. Mete las láminas de mantequilla en la nevera para que endurezcan.

Pasadas las dos horas, coge la bola de masa y estírala con un rodillo formando un rectángulo. Pon una de las láminas de mantequilla ocupando 2/3 de la masa, y pliega el borde de la masa que no tiene mantequilla sobre sí misma y pliega el tercio de la masa con mantequilla que queda a la vista sobre el primer pliegue. Al final tendrás todo recogido en el tercio central del rectángulo que habías estirado originalmente. Estira la masa formando de nuevo un rectángulo y vuelve a realizar la misma operación de pliegues dos veces más. Deja reposar la masa en la nevera 2 horas más.

Pasadas las dos horas, saca la masa de la nevera y repite el paso anterior con la segunda lámina de mantequilla. Pon la lámina de mantequilla ocupando 2/3 de la masa, y pliega el borde de la masa que no tiene mantequilla sobre sí misma y pliega el tercio de la masa con mantequilla que queda a la vista sobre el primer pliegue. Al final tendrás todo recogido en el tercio central del rectángulo que habías estirado originalmente. Estira la masa formando de nuevo un rectángulo y vuelve a realizar la misma operación de pliegues dos veces más.

Estira la masa dejándola con unos 3mm de grosor y corta 12 rectángulos iguales. Hornea los rectángulos a 225 ºC hasta que suban y se doren. Sácalos del horno, déjalos enfriar y pártelos en dos siguiendo las capas formadas, de modo que tengas 12 unidades de dos piezas.

Cubre cada rectángulo de hojaldre con una hoja de berro, el queso y el salmón y, por último, añádela unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media

Presentación de los hojaldritos de salmón

Colocar el hojaldrito de salmón en una bandeja con la tapa medio puesta, mostrando el relleno. Es una tapa ideal para disfrutar con un vino blanco o rosado bien frío.

Antonio Liébana para Gastrofotos, copyright de Gastromedia, S.L.

Popularidad: 2% [?]

Un comentario »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.