Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Mercado

El vino rosado

Enviado por el 18 mayo, 2011 – 18:07Un comentario


El vino rosado es quizás el menos conocido y menos valorado de todos los vinos que consumimos en España, pero sin duda una buena opción para una sesión de tapeo ya que suele combinar bastante bien con tipos de platos diferentes.

Un vino rosado es (a grandes rasgos) un vino blanco obtenido de uvas tintas, tiene el color que su propio nombre indica, no llegando nunca a ser tan intenso como el del vino tinto, aunque puede tener diferentes tonos y matices que van desde el rosa claro hasta el casi violeta dependiendo de las variedades de uva y el método de obtención usados para obtener el vino rosado.

Elaboración del vino rosado

Hay tres formas diferentes de obtener un vino rosado que los productores utilizan en función de sus necesidades: contacto con los hollejos, sangrado, mezcla.

El vino rosado que se obtiene por contacto con los hollejos de uvas tintas es producido de forma similar a como se produce el vino tinto, si bien los hollejos solo se dejan en contacto con el zumo de uva durante un corto período de tiempo y después se retiran para evitar que la intensidad del color del vino aumente. El mosto de las uvas de hollejo tinto se mantiene en contacto con los hollejos durante uno o dos días (cuanto más largo sea este período más intenso será el color del vino), después se pasa al prensado de las uvas y el descarte de los hollejos para que no estén presentes durante el proceso de fermentación.

El vino rosado que se obtiene por sangrado es, digamos, un subproducto del vino tinto. Algunos productores de vino tinto efectuan un sangrado durante la fermentación que consiste en retirar parte del zumo rosa para (por reducción de volumen) conseguir intensificar el color y los taninos del vino tinto resultante del proceso principal. Ese mosto rosa, que se retira a lo que en el futuro será un vino tinto, pasa a fermentarse sin hollejos para convertirse en un vino rosado.

La última forma de conseguir un vino rosado es la menos recomendable y la menos usada, por mezcla de vino tinto con vino blanco.

Tipos de vinos rosados

Al igual que ocurre con los vinos tintos y blancos, la variedad de la uva o uvas utilizadas en la elaboración del vino rosado, así como la duración y el esmero en el propio proceso de elaboración, darán lugar a diferentes tipos de vinos rosados. En general los vinos rosados se distinguen entre dulces y secos, hablándose también de clarete y blush como dos tipos específicos.

La moda de los vinos rosados dulzones ha dado paso a vinos rosados secos y con cuerpo que son los que se prefieren en la actualidad. Independientemente del tono de rosado, las bodegas han ido adaptando sus vinos al gusto actual, a un público menos acostumbrado a vinos dulces y que toma rosado cada vez más de forma similar a como se toma el vino blanco.

El clarete es considerado el precursor de los vinos rosados, y si bien el clairet de Burdeos gozaba de bastante prestigio en el pasado, los claretes españoles eran de bastante baja calidad lo que hizo que en muchos casos en España se asociara la idea de vino rosado con vino malo.

Con el original nombre de blush (ruborizado) se bautizó el vino rosado que se comenzó a vender en Estados Unidos en los años 70 del siglo pasado. Luego registrado como nombre comercial, hoy en día se utiliza fundamentalmente en el mercado americano para designar un vino rosado dulzón.

Maridaje de los vinos rosados

En general los vinos rosados van muy bien con platos ligeros por lo que son ideales para los menús de primavera y verano.

Si bien hay tantas diferencias entre los distintos vinos rosados que no es fácil recomendar maridajes genéricos con ellos, los vinos rosados secos se entienden ideales para acompañar todo tipo de verduras así como pescados y carnes blancas a la plancha, mientras que los vinos rosados un poco más dulzones se entienden apropiados para ensaladas.

Fotos: jean-loius zimmermann alt10 trader

Siempre hay buenos motivos para disfrutar de una copa de un vino rosado cuando vamos de tapas.

Popularidad: 4% [?]

Un comentario »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.