Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de fritos

Berenjena frita con salmorejo. Receta

Enviado por el 18 mayo, 2011 – 10:005 Comentarios

Esta receta de berenjena frita con salmorejo es típica del sur de España, pero es fácil encontrarla en las cartas de tapas de muchas ciudades. Así es como la conocí yo, y la verdad es que se ha convertido en una de nuestras tapas preferidas.

Tanto el gazpacho como el salmorejo son fáciles de elaborar en casa, y nunca faltan en mi nevera en verano. Me gusta mucho el sabor intenso del salmorejo, y normalmente lo tomo con cuchara, acompañado de un poco de jamón y huevo duro, con un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima… una delicia. Pero es estupendo para acompañar a unas tostas, o como aquí, para mojar unos palitos de berenjena fritos, crujientes por fuera y muy blanditos por dentro.

Ingredientes:

1 berenjena grande, 500g de tomates maduros, 1 diente de ajo, 1/2 cebolleta, un trozo de pan duro, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre, harina.

Como preparar la berenjena frita con salmorejo:

Lo primero que debemos preparar es el salmorejo. Para ello, comenzamos poniendo a remojar el pan duro. Por otro lado, pelamos los tomates. Podríamos saltarnos este paso, pero no da mucho trabajo y hay mucha diferencia a la hora de disfrutarlo. La manera más cómoda de hacerlo es haciendo un corte en forma de cruz en los tomates y sumergirlos el agua hirviendo durante 1 minuto. A continuación, los ponemos unos segundos en agua con hielo o muy fría. De esta forma la piel se desprenderá casi sola.

Una vez pelados los tomates, los ponemos en el vaso de la batidora troceados junto al ajo y la cebolleta. Salamos bien y dejamos reposar 10 minutos, para intensificar los sabores. Por último, incorporamos el pan muy bien escurrido (lo apretamos bien para que suelte el agua) y trituramos hasta lograr una crema fina.

Añadimos un par de cucharadas de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y removemos bien. Probamos y rectificamos el aliño si fuera necesario y dejamos enfriar en la nevera al menos una hora.

Cuando vayamos a preparar el plato, lavamos y cortamos las berenjenas en bastones y las salamos. Las dejamos reposar 15 minutos, para que suelten algo de agua. Esto hará que por un lado pierdan el amargor, y por otro, que se pegue la harina.

Una vez reposadas, las pasamos por harina y freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, hasta que tomen un bonito tono dorado. Las dejamos sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y servimos inmediatamente.

Tiempo de preparación: Salmorejo: 20 minutos + 1 hora de reposo. Berenjenas: 20 minutos.

Dificulta: Fácil

Presentación:

Servimos el salmorejo frío junto a las berenjenas recién hechas, para que no se ablanden. Este plato se come con los dedos. Tan sólo hay que coger un bastón de berenjena, mojarlo en el salmorejo… y disfrutar.

Popularidad: 9% [?]

5 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.