Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas con rellenos

Rollitos de espárragos blancos, jamón y queso. Receta

Enviado por el 13 abril, 2011 – 10:0011 Comentarios

Hoy os traemos una tapa elaborada a partir de un producto de plena temporada: los espárragos blancos frescos. Si se encuentran, es todo un placer cocerlos en casa (además, te enseñamos un truco) y disfrutarlos de la manera más sana y natural, recién cocidos. Son la base perfecta para elaborar estos sabrosos rollitos de espárragos blancos, jamón y queso, una tapa templada que gustará a grandes y pequeños.

No siempre es fácil encontrar espárragos blancos frescos. Su temporada es corta y además no se encuentran normalmente en grandes superficies, tan sólo en algunas fruterías. Aquí en Viena, como en la mayor parte del resto de Europa sí que hay más costumbre, por lo que estos meses hay que aprovecharlos para comer estos pequeños tesoros. Si no se encuentran, o durante el resto del año, sin ningún problema se puede preparar esta tapa también con unos buenos espárragos en conserva, siempre que sean de una marca de calidad y del calibre adecuado.

Se trata de un aperitivo templado que se come en dos bocados. Dulce, con un sabor muy suave del espárrago, el queso fundido… no podrás parar mientras quede alguno en el plato. Y además, muy fácil y barata.

Ingredientes:

Un manojo de espárragos blancos frescos (o una buena lata de espárragos), 5 lonchas de jamón cocido, 5 lonchas de queso tipo Harvati o que funda bien y tenga sabor suave, 1 huevo, un poco de harina, sal, aceite de oliva.

Como preparar los rollitos de espárragos blancos, jamón y queso:

El primer paso es cocer los espárragos. Para ello hay que limpiarlos, y pelarlos con un pela-patatas o un cuchillo afilado. Se comienza desde la yema, dejando ésta intacta, hasta la base. Cortamos la parte más dura de la base y la desechamos.

La forma tradicional de cocer los espárragos blancos es en una olla esparraguera, una olla alta en la que quedan de pié y la yema no se cubre con agua sino que se hace con el propio vapor. Nosotros vamos a hacerlos de una forma más cómoda y rápida, y con algo que todos tenemos en casa: la olla rápida. Ponemos los espárragos en el fondo (que queden bien apoyados), cubrimos de agua, salamos y cerramos la olla. En cuanto suba el pitorro, bajamos el fuego y contamos 3 minutos exactos. En ese momento, ponemos la olla bajo el chorro de agua fría hasta que se despresurice (baje de nuevo el pitorro del todo) y abrimos con cuidado. Los sacamos del agua con ayuda de una espumadera y mucho cuidado y los dejamos templar.

Ahora cortamos las lonchas de jamón y de queso por la mitad. Partimos también los espárragos en dos. Colocamos media loncha de jamón cocido, sobre ella el queso, y encima el medio espárrago, y enrollamos. Repetimos el proceso con todos. En mi caso en muchos de los trozos asoma la punta de los espárragos: queda bonito, pero no pasa nada si quedan cubiertos del todo.

Enharinamos, pasamos por huevo batido, y freímos en abundante aceite no demasiado caliente hasta que el rebozado tome color dorado. Sacamos y escurrimos unos minutos sobre un papel de cocina para que suelte el aceite sobrante.

Dificultad: Con espárragos frescos: Fácil. Con espárragos en conserva: Muy fácil.

Tiempo de preparación: Con espárragos frescos: 25 minutos. Con espárragos en conserva: 10 minutos.

Presentación:

Servimos los rollitos de espárragos blancos, jamón y queso recién hechos, aún templados. También se pueden comer fríos, pero tienen mucho más sabor y mejor textura cuando el queso está todavía fundido. Lo elegante es partirlos con cuchillo y tenedor, pero como unos buenos espárragos que son, saben mucho más ricos si se comen con los dedos…

Popularidad: 11% [?]

11 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.