Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de pescados y mariscos

Receta de bacalao al ajoarriero

Enviado por el 6 abril, 2011 – 10:003 Comentarios

El bacalao al ajoarriero es una receta típica vasca, aunque su origen no está muy claro. Hoy es una receta que se elabora en todas partes, y por supuesto, con múltiples variantes. Así la preparamos en casa, y desde luego, está buenísima y es un éxito rotundo.

El paso más comprometido de este plato es desalar el bacalao. Si bien no es difícil, hay que pillarle el punto, que dependerá del grosor del bacalao, así como de lo seco que esté. Para unos lomos de tamaño normal, como éste que he utilizado, habrá que dejarlo 24 horas, cambiando el agua 3 veces. Si se trata de bacalao desmigado, puede ser suficiente con la mitad de tiempo. Incluso si son migas muy pequeñas, puede ser suficiente con pasarlas por abundante agua fría. En el mercado podemos encontrar también bacalao ya desalado, pero ni el sabor ni la textura son los mismos, merece la pena hacerlo en casa.

Hay quien para esta receta emplea pimiento verde, o no añade tomate. Hay miles de maneras de preparalo. También se le puede añadir un huevo al final, para hacer una especie de revuelto. Para un plato más contundente, también es normal acompañarlo de patatas fritas o un huevo frito. Para una tapa, como es el caso, es suficiente con unas buenas rebanadas de pan para comerlo en forma de tostas.

Ingredientes:

1 lomo no muy grande de bacalao salado, 1/2 cebolla, 1 diente grande de ajo, 2 pimientos del piquillo asados, 1 pimiento choricero, 2 cucharadas grandes de salsa de tomate casera, aceite de oliva virgen extra.

Como preparar el bacalao al ajoarriero:

Primero hay que desalar el bacalao. Para ello, primero lo lavamos bien con agua fría para eliminar la sal exterior. A continuación, lo cubrimos de agua fría durante 24 horas, conservándolo en el frigorífico. Durante este tiempo, habrá que cambiar el agua 2 veces, cada 8 horas aproximadamente. Una vez desalado, con los dedos lo desmigamos, haciendo fuerza para romperlo o rasgarlo en trozos pequeños.

A la hora de elaborar el plato, picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén o cazuela de barro con un chorrito de aceite. No será necesario añadir sal en ningún momento porque el bacalao ya es suficientemente salado. Pasados unos 5 minutos, cuando comience a transparentar, añadimos el ajo cortado en láminas finas.

De mientras, lavamos bien el pimiento choricero, y lo abrimos por la mitad quitando bien las semillas. Lo ponemos en remojo en agua tibia unos 10 minutos por lo menos.

Cuando el ajo comience a tomar color añadimos los pimientos del piquillo cortados en tiras y la salsa de tomate casera. Cocinamos a fuego medio unos minutos.

Escurrimos bien el pimiento choricero y lo colocamos sobre una tabla de cocina. Con ayuda de un cuchillo redondo o una cucharilla, raspamos el interior de la piel para sacar toda la carne rehidratada del mismo. También podríamos utilizar carne de pimiento choricero de bote, que es bastante fácil de encontrar. La cantidad sería algo menos de una cucharadita pequeña.

Añadimos esta pulpa a la sartén, mezclamos bien y removemos durante un minuto más. A continuación incorporamos el bacalao desmigado, mezclamos, y cocinamos a fuego suave unos 10 minutos.

Tiempo de preparación: Una vez desalado el bacalao, 30 minutos

Dificultad: Media

Presentación:

Servimos inmediatamente el bacalao al ajoarriero aún caliente acompañado de unas rebanadas de pan para comer en forma de tostas. Se puede servir también templado.

Popularidad: 10% [?]

3 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.