Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de ensaladas

Receta de ensalada de quinoa

Enviado por el 8 marzo, 2011 – 10:006 Comentarios

Hoy os traemos una ensalada muy nutritiva y diferente. Se trata de una especie de tabouleh, pero en vez de cuscús, utilizaremos un pseudocereal mucho menos conocido: la quinoa. Esta receta de ensalada de quinoa presentada de forma individual es una tapa o entrante, además de rico, muy saludable.

La quinoa se utiliza como muchos cereales, pero no es uno de ellos. Se trata de unas semillas muy nutritivas (poseen más de 10 aminoácidos distintos) y de muy fácil digestión, que además no contienen gluten, con lo que esta receta es apta para celíacos. Con un alto contenido de minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas, además de más del doble de proteínas que la mayoría de los cereales, y muy pocas grasas, la quinoa se podría considerar un superalimento, ideal para dietas vegetarianas, además de para niños y mayores.

Es conveniente lavar muy bien con agua fría los granos antes de ponerlos a cocer. Posteriormente, utilizaremos el triple de agua que de quinóa, y la coceremos durante 15-20 minutos. Cuando está hecha, los granos se vuelven transparentes. Una vez cocidos, se pueden emplear en múltiples platos, calientes, como si fuera arroz o cuscús, o fríos en ensalada como os mostramos hoy.

Ingredientes:

100g de quinoa, tomate, pepino, cebolla o cebolleta, queso feta, sal, aceite de oliva, zumo de limón, perejil, cebollino.

Como preparar la ensalada de quinoa:

Limpiamos bien los granos de quinoa con agua fría, y a continuación los ponemos a cocer en un vaso y medio de agua con una pizca de sal. Dejamos cocer entre 15 y 20 minutos, hasta que los granos se vuelvan transparentes. Escurrimos bien y enfríamos con abundante agua fría.

Una vez bien escurrida, aliñamos la quinoa con el zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite y 1 cucharada de perejil picado.

Aparte, troceamos el resto de ingredientes muy pequeñito.

En cuenquitos individuales, colocamos la ensalada formando capas, para que quede más vistosa. Colocamos una capa de quinoa bien escurrida, y sobre ella un poco de tomate y cebolleta. Seguimos con algo más de quinoa apretando bien, y con otra capa de pepino y queso feta. Terminamos con una última capa de quinoa que podemos decorar con un poco de cebollino picado.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Dificultad: fácil

Presentación:

Podemos dejar listos los cuenquitos con antelación, reservándolos en la nevera para que estén más frescos. Comemos con un tenedor tratando de llegar a todas las capas de la ensalada para que se mezclen los sabores.

Esperamos que os guste esta receta de ensalada de quinoa, un plato completo y muy nutritivo, que además es vistoso y está muy rico.

Popularidad: 16% [?]

6 Comentarios »

  • Holly Cocina dice:

    Me gusta mucho la quinoa, y de muchas maneras. Estupenda receta, ¡gracias!

    [Reply]

    FLOR ELISA BECERRA Reply:

    EXELENTE RECETA,MIL GRACIAS,PERO TENGO UNA PREGUNTA, AL ELIMINAR EL AGUA DESPUES DE LA COCCION DE LA QUINOA, NO SE DESECHAN LOS NUTRIENTES? SUGIERO MEJOR COCINAR LA Q. EN POCA CANTIDAD DE AGUA PARA QUE SECONSUMA Y NO TENGAMOS QUE ELIMINARL. NO SE SI SEA CORRECTO
    FLORELISA.

    [Reply]

    Anita Cocinitas Reply:

    Hola Florelisa.
    Generalmente, calculando las cantidades de agua correctamente (3 veces de agua por 1 de quinoa) no debería sobrar, la absorbe la quinoa. En este caso, al ser para una ensalada, como la iba a pasar por agua fría, no importa el agua de la cocción.
    Muchas gracias por tu consejo!

    [Reply]

  • bUENO TERMINO DE LEER TODAS LAS PROPIEDADES DE ESTA SEMILLA Y VALE LA PENA DE PROBARLAS ASIQUE YA ME COPIE LA RECETA DE QUINOA CON VERDURAS Y TAMBIEN LAS ENSALADAS TENGO QUE HACERLO PORQUE MI HIJO CLAU.LA COMPRO Y BUENO VEREMOS QUE SALE Y SINO LAS COMEMOS COMO VENGA QUER TAMBIEN ES BUEN HERVIDA SOLAMENTE

    [Reply]

    Anita Cocinitas Reply:

    Ya verás cómo te gusta. Hoy la he comido yo salteada con verduras, y está buenísima también.
    Gracias, y que la disfrutes! :D

    [Reply]

  • valentina dice:

    k rica la receta a mi hermano le encanto estaba demasiado feliz jijijiji me alegro <3

    [Reply]

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.