Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de bocadillos, Recetas de montaditos

Serranito. Receta

Enviado por el 8 febrero, 2011 – 9:465 Comentarios

Echo algunas cosas de menos cuando paso tiempo fuera de Sevilla, pero quizás una de las que más echo de menos (por ridículo que parezca) es el serranito. Aunque el nombre es bastante genérico y en cada lugar se puede aplicar a una preparación distinta, en Sevilla un serranito es un popular bocadillo de filetes de cerdo con pimientos fritos y jamón ibérico que se sirve con patatas fritas.

Los montaditos forman parte del tapeo sevillano desde hace muchos años, aunque si preguntáramos a los más mayores del lugar dirían que son una “modernura”. No se si el serranito es precursor de los montaditos o si vino con ellos, pero es sin duda un referente y, para algunos locos como yo, casi un objeto de culto. Aunque los sirven en muchos bares de tapas, es difícil encontrar en un bar un serranito tan bueno como el que te puedes hacer tú mismo en casa.

Ésta es una tapa sencilla para la que es fundamental contar con ingredientes de calidad. En casa nos gusta hacerlo con filetes de cabeza de lomo (menos secos), y con un buen jamón ibérico, pero hoy os traemos una opción más accesible a todos los gustos y quizás más fácil de reproducir: filetes de lomo de cerdo y jamón serrano.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 piezas de pan, 4 filetes de lomo de cerdo, 4 pimientos verdes pimientos para freir, 4 lonchas de jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra, 2 patatas para freir, sal.

Elaboración del serranito

Pelar y cortar las patatas, ponerles un poco de sal y freir en abundante aceite de oliva virgen extra.

Lavar los pimientos, secarlos, salarlos, y freirlos. Pueden freirse enteros (como lo hacemos en casa), o partidos por la mitad y despepitados para comerlos mejor.

Poner un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén. Añadir los filetes y dorarlos por ambos lados.

Abrir los panecillos por la mitad, poner encima de una mitad un filete, encima un pimiento, encima una loncha de jamón, y tapar con la otra mitad del pan. Cortar cada pan en dos partes para hacer cuatro unidades.

Servir con patatas fritas.

Tiempo: 25 minutos
Dificultad: Fácil

Presentación del serranito

Habitualmente el serranito se sirve tal cual con las patatas fritas y una salsa al gusto: mayonesa, mojo picón… Hay varias versiones de serranito en los bares, tradicionalmente lleva una rodaja de tomate fresco, algunos lo hacen con carne de pollo, otros llevan incluso una tortilla francesa dentro, pero realmente no necesita más que lo que ya lleva.

Podeis ver en wikitapas un serranito de uno de los bares típicos de Sevilla, el Mesón el Serranito (ya sabeis de dónde le viene el nombre). Ellos lo sirven con rodaja de tomate natural y tortilla francesa. ¿Has comido un serranito en algún sitio? compártelo en wikitapas, la red social de los amantes de las tapas.

A mí me gusta meter las patatas fritas dentro del serranito, sobre el jamón, y me lo como todo junto. El serranito es una tapa fácil, una receta sencilla, un montadito que cada uno puede comer en su propio estilo.

Javier Lobato para Gastrofotos, copyright de Gastromedia, S.L.

Popularidad: 9% [?]

5 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.