Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas con rellenos

Receta de tomates rellenos de cuscús. Homenaje a Santi Santamaría.

Enviado por el 21 febrero, 2011 – 11:153 Comentarios

Como sabéis, la semana pasada nos sorprendió la triste noticia del fallecimiento del cocinero catalán Santi Santamaría. Nada más conocerse el suceso, aparecieron varias propuestas para homenajear su trabajo y su carrera. Entre varios blogs gastronómicos surgió la idea de realizar una receta del cocinero, y publicarla como forma de despedir y agradecer una vida dedicada a la cocina.

Nosotros hemos elegido esta receta de tomates rellenos de cuscús sacada de su blog de cocina. En el blog Decuina podéis encontrar un resumen de muchos de los posts publicados en este pequeño homenaje. Tan sólo una muestra de los muchos platos que se han elaborado este fin de semana en su honor en muchísimas cocinas.

Este plato resulta ideal como tapa fresca, ligera y vegetariana. Ideal para las noches de verano, o simplemente para cualquier momento en que nos apetezca disfrutar de una ensalada, presentada de manera diferente.

Ingredientes:

6 tomates de pera, 50g de cuscús precocido, 3 o 4 cucharadas de hierbas aromáticas (nosotros hemos utilizado 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de albahaca picada y 1 cucharada de cebollino picado), 1/2 limón, 4 cuharadas de aceite, 1 cucharada grande de queso ricota, sal, vinagre de módena. Hojas de ensalada para decorar.

Como preparar los tomates rellenos de cuscús.

Lo primero que tenemos que hacer es pelar los tomates. Para ello, les hacemos un corte en forma de cruz y los escaldamos 5 segundos en agua hirviendo. A continuación los ponemos otros 5 segundos en agua muy fría. De esta manera la piel saldrá prácticamente sola. Los pelamos, les quitamos la parte del tallo, y con ayuda de un cuchillo afilado y una cucharita los vaciamos de pulpa y pepitas. Los dejamos boca abajo para que escurran el líquido.

Aparte, preparamos el cuscús. Añadimos la misma cantidad de agua hirviendo con algo de sal que de cuscús (un tercio de vaso) a este, y lo dejamos reposar 3 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, con ayuda de un tenedor separamos bien los granos, que habrán quedado algo apelmazados. Añadimos las hierbas (yo he utilizado congeladas, siempre tengo picadas listas para usar), el zumo de limón, el aceite de oliva y el queso ricota, y mezclamos bien.

Con ayuda de una cucharita, rellenamos los tomates, teniendo cuidado de que queden bien prietos y los colocamos de manera que el agujero quede para abajo. Los dejamos enfriar en la nevera antes de servir.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Dificultad: Fácil, pero hay que tener un poco de paciencia.

Presentación:

Colocamos los tomates en el plato y podemos decorarlos con unas hojas de lechuga o rúcula. Preparamos una vinagreta: en un vaso colocamos 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre de módena y una pizca de sal, y mezclamos hasta lograr una emulsión. Servimos los tomates rellenos de cuscús frescos con un poco de vinagreta por encima.

Popularidad: 3% [?]

3 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.