Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Tapeando

Características de una buena tapa

Enviado por el 2 febrero, 2011 – 15:592 Comentarios

Cuando pensamos en una buena tapa, seguramente todos tendremos en mente un concepto claro que quizás nos pueda ser más o menos complicado expresar con palabras. Una buena tapa es aquella que te hace disfrutar en la mesa y quizás también te anima a ponerte manos a la obra en tu cocina. ¿Para ti cuáles son las caracterísitcas básicas de una buena tapa?

Las tapas, los pintxos, la cocina en miniatura, son una forma de comer tradicional española que no se hace por igual en todas las zonas. Ir de pintxos en el norte no es lo mismo que ir de tapas en el sur; tapear en Granada es muy diferente a tapear en Sevilla; sin embargo, a grosso modo se pueden identificar ciertas caracterísiticas comunes en lo que se puede considerar una buena tapa. Hoy vamos a comentar algunas de ellas.

Una buena tapa debe tener el tamaño justo que te permite compartirla con otros comensales sin hartarte.

Una de las ventajas de ir de tapas es que te permite probar muchas cosas diferentes, y si las compartes con tus acompañantes, aun más. Es difícil decir cuál es el tamaño óptimo de una tapa porque depende del tipo de tapa, pero digamos que idealmente una tapa debería dar para hacer tres partes que satisfagan, y la totalidad de la tapa debería permitirte tomar al menos tres tapas diferentes sin haberte llenado del todo.

Una buena tapa debe tener ingredientes de calidad bien tratados.

La calidad de los productos es fundamental. De nada sirven la presentación y todo lo demás que rodea a una tapa si los ingredientes con los que está hecha no están a la altura. También es importante la calidad de los procesos, el tratamiento que se le de a los ingredientes, y cómo se hagan las cosas. Por ejemplo, por muy bueno que sea un pescado, la tapa no quedará todo lo rica que podría quedar si lo hacemos demasiado y lo dejamos seco.

Una buena tapa debe estar recién hecha o bien recalentada.

Obviamente no todas las tapas pueden ser hechas bajo pedido de principio fin, y algunas ni siquiera en parte, por muchos motivos. Pero de lo que no hay duda es de que una buena tapa puede verse malograda por un mal recalentamiento. Una buena tapa debe venir caliente, y el proceso de calentamiento no debe haber afectado ni al punto de cocción de los alimentos, ni a su presentación, ni a su sabor.

Una buena tapa no debe estar ni muy fuerte ni muy salada, debe ser sabrosa y nada sosa.

Es verdad que cada paladar tiene un nivel de tolerancia diferente a cosas como la sal y la pimienta por ejemplo, y también es verdad que esos dos condimentos pueden fácilmente añadirse a una tapa a la hora de comerla pero no se pueden quitar, así que en caso de duda mejor que falten. Pero una buena tapa debe venir equilibrada, debe ser sabrosa (que no salada), y sabrás que estás ante una buena tapa cuando mentalmente no quieras quitarle ni ponerle nada.

Una buena tapa debe tener un cierto toque fresco.

Un contraste de texturas, un toque de hierbas o algo crudo, un poco de “verde” dan un toque fresco que suele agradecerse mucho en las tapas, incluso en las más elaboradas o las más pesadas. Ese toque fresco puede cambiar radicalmente el sabor de la tapa.

Una buena tapa debe venir presentada de forma apetecible sin que sea difícil comerla.

Ya sabemos que la comida entra por los ojos, y que la presentación es muy importante, pero la tapa hay que comerla así que si la presentación te lo pone difícil, puede que la próxima vez no la elijas. Si la tapa está compuesta por diferentes partes que deben tomarse juntas, es de agradecer que vengan cortados en trozos pequeños que permitan su combinación, o que no sea difícil cortarlos sin destrozar la presentación.

Una buena tapa debe incitarte a pedir otra.

Normalmente, al menos en Sevilla, lo habitual es pedir cada uno una tapa y siempre de una en una. Una tapa es buena si te hace querer seguir comiendo, sobre todo si te provoca que pidas otra tapa de la carta y que acabes probando gran parte del repertorio del establecimiento.
(Es verdad que dependiendo de la hora, de lo hambriento que se esté, y de la prisa que se tenga, cada vez es más habitual pedir varias tapas a la vez)

Una buena tapa debe poder reproducirse en casa aunque en ocasiones para ello sean necesarios ciertas herramientas específicas.

Los bares y restaurantes inventan y nosotros reproducimos. Una buena tapa es aquella que te hace pensar en los ingredientes que lleva, y la forma en la que está hecha, para poder hacerla en casa. No siempre será posible identificar todos los elementos que intervienen en una tapa, y no siempre tendremos a mano las herramientas necesarias para poder hacerlo en casa, pero sin duda es una buena tapa aquella que se queda en nuestra mente y queremos repetir en casa.

Hay muchas cosas que pueden hacer de una tapa “una buena tapa”, anímate a decirnos cuáles son para ti las características de una buena tapa.

Popularidad: 5% [?]

2 Comentarios »

  • la caña, sidreria san javier dice:

    me encanta el artículo….. evidentemente quien lo ha escrito sabe de lo que habla. en mi bar, en san javier, murcia, nuestro secreto es hacer las tapas en el momento en el que te las piden, o calentarlas bien como dices, o frias y bien presentadas….. no sé que más añadir, aparte del cariño indispensable que requiere la cocina a lo que habéis dicho para hacer unas muy buenas tapas.

    [Reply]

  • Positive Energy…

    Características de una buena tapa | I Love Tapas…

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.