Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Mercado

Aceite de oliva virgen extra. Nutrición y salud

Enviado por el 27 enero, 2011 – 10:215 Comentarios

Hemos visto en un post anterior que hay diferentes tipos de aceites de oliva y que dentro de ellos el aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad por sus características químicas y organolépticas. Hoy vamos a hablar de sus propiedades nutricionales y efectos en la salud.

El aceite de oliva virgen extra es aquel aceite que, habiéndose obtenido directamente de aceitunas por medios físicos o mecánicos, presenta unos resultados óptimos tanto en el análisis químico como en el sensorial, y conserva todas sus propiedades beneficiosas para la salud.

Los aceites en general pertenecen al grupo de los lípidos o grasas que son, junto con carbohidratos y proteínas, los macronutrientes necesarios para asegurar nuestra buena salud. La función esencial de las grasas en nuestro organismo es la de proporcionar energía, constituyendo el macronutriente con mayor carga calórica: 9 kcal/gr. También tienen otras funciones importantes en el sistema nervioso y la estructura celular, entre otros.

Sin embargo, no todas las grasas son iguales, ni todos los aceites tienen las mismas propiedades. Mientras mantequillas, margarinas, mantecas, aceites de coco y palma, son ricos en ácidos grasos saturados, algunos aceites vegetales como los de girasol, maíz, y soja, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. En contraste, el aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos monoinsaturados con efectos demostrados en la prevención de enfermedades cardiovasculares, y rico en otros componentes minoritarios que potencian sobremanera sus efectos beneficiosos – además de en vitamina E – lo que le hace tener además influencia sobre el estrés oxidativo y el envejecimiento, la demencia, el cáncer, y la osteoporosis.

En general, puede afirmarse que el aceite de oliva virgen extra (pilar de la dieta mediterránea), protege al ser humano en las principales enfermedades ligadas al desarrollo y al envejecimiento, y que sus beneficios se muestran en aquellas patologías propias de países desarrollados.

Foto: scaredy_cat en Flickr
Fuente: El aceite de oliva: su obtención y propiedades. Varios autores. ISBN: 978-84-934503-4-2
Más información: Ideal,

Popularidad: 7% [?]

5 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.