Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Tendencias

Reclaman derechos de autor sobre la tortilla de patatas

Enviado por el 28 diciembre, 2010 – 12:545 Comentarios

Pocas tapas hay tan tradicionales y universales en la geografía de nuestro país como la tortilla de patatas, presente en practicamente todas las cartas, aunque esto podría cambiar en breve.

Mientras el gobierno estudia introducir modificaciones a la Ley Sinde para su segundo paso por el congreso, un bar de Madrid ha solicitado la inclusión de una nueva disposición en la Ley de Economía Sostenible. Argumentando que la mayoría de las guías nacionales citan este bar como uno de los más antíguos de España, y siendo la tortilla de patatas su tapa más famosa, el establecimiento se declara creador original de la misma y reclama la creación de un canon para todos los bares que quieran incluir esta tapa en su carta para así reconocer los derechos de autor de la tortilla de patatas.

La solicitud ha sido presentada ante el Ministerio de Cultura y ha sido avalada por la SGAE, quien ve en esta solicitud una manifestación más de la necesidad de regular el uso de la propiedad intelectual a todos los niveles. Ahora serán los organismos competentes los que deberán decidir si esta petición de reconocimiento de los derechos de autor sobre la tortilla de patatas es compatible con la declaración, por parte de la Unesco el mes pasado, de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si la solicitud fuera admitida a trámite, constituiría un precedente legal que permitiría a establecimientos hosteleros y chefs de todo el país registrar sus tapas y recetas, lo que podría significar un cambio radical en el panorama gastronómico nacional.

Foto WordRidden

Popularidad: 1% [?]

5 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.