Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Mercado

Huevos

Enviado por el 29 diciembre, 2010 – 16:153 Comentarios

Los huevos de aves constituyen un alimento básico de la dieta humana, pueden tomarse de diferentes formas y además pueden ser usados como agente aglutinante, o agente emulsionante entre otros usos, en recetas que así lo requieran. Los huevos de mayor consumo son los de gallina, seguidos de lejos por los de pato, oca, codorniz y avestruz.

El huevo de gallina

El huevo de gallina da origen a un sector específico dentro de la ganadería, la avicultura, de gran peso dentro de la industria alimentaria. Desde el origen de la avicultura hace más de 8000 años hasta su industrialización a principios del S XX, su desarrollo estuvo fuertemente vinculado con el medio rural. Las gallinas debían buscar su propio alimento, recibiendo únicamente algo de grano, sobras de las comidas caseras, y un lugar donde resguardarse del frío en invierno.

Con la llegada de la avicultura industrial y la selección de las razas de gallinas autóctonas, la producción de huevo de gallina comenzó a crecer ostensiblemente a partir de 1900. Sin embargo, no es hasta la década de los 60 que surge con fuerza la avicultura intensiva y el consumo de huevos se dispara. Sucesivos cambios en la forma de producción tienen lugar en el último cuarto del S. XX dando lugar en ocasiones a fuertes bajadas de precios debidos a los desequilibrios entre oferta y demanda de huevos (por excesos de producción)

De acuerdo con la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, el censo de gallinas ponedoras y producción de huevos en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestra que desde los años 70 el número de ejemplares ponedores en España ha permanecido estable, mientras que el número de docenas de huevos puestos ha crecido casi un 50%. Parelelamante, el consumo de huevos per cápita se ha reducido en casi un tercio.

Tipos de granjas de gallinas ponedoras en España:

  • Granjas de gallinas en jaulas: el sistema más habitual. Las gallinas viven en jaulas que han sido especialmente diseñadas para facilitar la recogida de los huevos. A este tipo de granja se le supone un más fácil control sanitario y de limpieza.
  • Granjas de gallinas en suelo. Las gallinas se mueven libremente dentro de un gallinero en el que disponen de agua y comida a discrección.
  • Granjas de gallinas camperas. En estas granjas las gallinas gallinas se mueven libremente dentro de un gallinero en el que disponen de agua y comida a discrección, pero además disponen de corrales al aire libre donde pueden picotear, escarbar y darse baños de arena a su gusto.
  • Granjas de gallinas ecológicas. Las gallinas viven como en las granjas de gallinas camperas pero son alimentadas con piensos que provienen de la agricultura ecológica. Adicionalmente estas granjas deben cumplir una serie de requisitos expuestos en su normativa específica.

Según el Instituto de Estudios del Huevo, la forma de cría de las gallinas ponedoras no influye en la composición nutricional del huevo. Los huevos frescos no se lavan ni se limpian por otros procedimientos antes o después de la clasificación, y su color se debe a la raza de gallina ponedora, no estando el color relacionado con la calidad del huevo.

Información nutricional de los huevos de gallina

El pienso para gallinas ponedoras está compuesto de cereales (maíz, cebada, trigo, centeno…) a los que se añaden proteínas, vitaminas y minerales adicionales. Un huevo M (mediano), de unos 60gr aproximadamente, aporta de media (entre otros aportes nutricionales):

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en sus Guías Alimentarias para la Población Española recomienda, siempre dentro del contexto de una dieta variada y equilibrada, un consumo de:

  • 3-4 huevos a la semana para niños, personas de pequeña o mediana complexión, y personas inactivas.
  • hasta 7 huevos a la semana para personas corpulentas o muy activas.

Consejos útiles para la compra de huevos de gallina

Sólo se consideran aptos para consumo humano directo los huevos frescos, denominados huevos de Categoría A, que cumplen unos requisitos de seguridad alimentaria. En el momento de la compra, debemos comprobar que los huevos que estamos adquirirendo llevan en su etiquetado toda la información obligatoria tal y como nos explican en su folleto informativo desde el Instituto de Estudios del Huevo.

Los huevos que vayamos a adquirir deben provenir de alguno de los centros de embalaje autorizados y su número de registro aparecer en el embalaje del huevo, y la granja de producción debe estar identificada mediante el código marcado en el huevo. Es muy importante que recordemos comprobar que la fecha de consumo preferente de los huevos que vayamos a comprar sea de al menos siete días desde el momento de la compra, y que se trate de huevos limpios y sin fisuras. A ser posible, durante el traslado de los huevos al hogar, deberemos evitar los saltos térmicos y extremar en cuidado de los huevos en el transporte y manipulación.

Consejos útiles para la mejor conservación de la calidad del huevo de gallina

Hemos recopilado algunos de los consejos útiles para la mejor conservación de la calidad del huevo:

  • Nunca lavar los huevos al comprarlos para su almacenamiento.
  • Lavar los huevos justo antes de su uso para evitar posibles contaminaciones en la cocina al manipularlos.
  • Conservar los huevos en el frigorífico o cámara de refrigeración.
  • No congelar los huevos ni someterlos a temperaturas inferiores a 5ºC.
  • No conservar los a temperatura ambiente en la cocina.
  • No colocar los huevos al lado del fuego o focos de calor, ni exponerlos a luz solar directa.

El huevo de gallina tiene además de constituir en sí mismo un alimento básico de nuestra dieta, está presente en multitud de tapas. Te animamos a ver algunas de ellas en Wikitapas.

Fuentes: Huevo.org, Instituto de Estudios del Huevo, Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo)

Fotos 2, 4 y 5: Instituto de Estudios del Huevo

Popularidad: 2% [?]

3 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.