Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Recetas de montaditos

Hojaldres de escalivada. Receta

Enviado por el 1 diciembre, 2010 – 12:5010 Comentarios

Hoy traemos la receta de una tapa que es perfecta para dejar lista con antelación, ya que se puede tomar tanto fría como templada: hojaldres de escalivada.

También podríamos haberlo presentado en forma de tosta, con pan de chapata, por ejemplo, pero al hacerlo dentro de un hojaldre nos quedará más vistoso, ya que podemos darle la forma que queramos. Además, el hojaldre le dará un punto más dulzón que el pan, lo que combina muy bien con las verduras asadas.

Por encima podemos poner unas lascas de un buen atún en aceite, una anchoa, un poco de queso… y un buen chorro de aceite de oliva. Con esto es suficiente para tener un bocado exquisito.

Ingredientes:

1 berenjena, 1 pimiento rojo morrón (yo en este caso he usado uno rojo y uno amarillo), 1 cebolla mediana, 2 tomates, sal, aceite de oliva. Para colocar sobre la escalivada, al gusto: atún en aceite, anchoas, queso, bacalao desmigado…

Como preparar los hojaldres de escalivada:

Lo primero que hay que hacer el asar las verduras. Las limpiamos, las colocamos enteras en una fuente apta para el horno y las asamos a 180º durante aproximadamente 1 hora. Cada 15 minutos las sacamos y les damos la vuelta, para que se hagan igual por todas partes. Los tomates tardan menos en hacerse y la cebolla normalmente más que las demás verduras, así que vamos sacando cada una de ellas cuando veamos que está hecha. Normalmente con sacar los tomates a media cocción será suficiente, pero dependerá de cada horno y cada verdura.

Al sacar los pimientos, es mejor taparlos con un trapo para que “suden” y se pelen con más facilidad, durante unos 10 minutos. Pelamos y troceamos todas la verduras, les ponemos una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y reservamos. Hasta aquí se puede perfectamente dejar hecho con antelación.

Mientras se asan las verduras, extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos del tamaño deseado. Un aro de emplatar pequeño viene muy bien, pero se puede hacer simplemente con un vaso. Cuando saquemos las verduras, horneamos los círculos de hojaldre 15 minutos a 200º.

Las dejamos enfriar ligeramente y las abrimos, quitándoles con un cuchillo afilado la tapa superior. Es muy sencillo ya que se ven las capas del hojaldre, y metiendo la punta del cuchillo lo más arriba que podamos, vamos rodeando todo el contorno.

Dificultad: sencillo, pero requiere cierta paciencia

Tiempo de preparación: 1h 30 minutos.

Presentación del plato:

Aunque podemos dejar la escalivada lista con antelación, ya que además está estupenda a temperatura ambiente, no conviene hacer el montaje del plato hasta el último momento, ya que se reblandecería el hojaldre.

Colocamos sobre los hojaldres un poco de cada una de las verduras y sobre ellas un poco del acompañamiento que hayamos elegido. En nuestro caso, atún en unos de ellos y queso Feta en los otros, aunque también se podría mezclar. Ponemos la tapa al hojaldre de escalivada, sin apretar, y servimos, acompañados de una buena cervecita.

Popularidad: 3% [?]

10 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.