Entrevistas

Detrás de cada Tapa, de cada gastrobar, hay un gran Chef, un restaurador, ¡descúbrelo!

Recetas de tapas y pinchos

Tapas tradicionales e innovadoras. Descubre el paso a paso para hacerlas en casa

Ferias de las tapas

Actualidad del tapeo en el mundo, a través de las principales Ferias, Eventos y Rutas de las tapas

Tendencias

Noticias sobre Chefs, aperturas de restaurantes, nuevas tapas, historia, biografías, etc.

Video recetas

Recetas de tapas y pinchos paso a paso en vídeo.

Home » Ferias de las tapas

Mejor barra de Pinchos y Tapas 2010

Enviado por el 10 noviembre, 2010 – 16:312 Comentarios

El Cocinero Rafa Soler ha ganado el VI Campeonato de España a la mejor barra de Pinchos y Tapas de España Trofeo Cruzcampo, parte del XII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía celebrado esta semana en Alicante, coincidiendo además con la  I Semana de Tapas, Salazones y Vinos de Alicante.

En este concurso, nueve afamados restauradores de distintos rincones de nuestro país han competido por mostrar al jurado la mejor combinación de 4 pinchos y tapas, buscando la originalidad, calidad e innovación.
Las tapas presentadas por el ganador, Rafa Soler, del Jöel Restaurant de Denia, fueron las siguientes:

  • Pincho de Hígado de rape, ácidos, amargos y picantes. Según explica el cocinero: “Para contrarrestar el  sabor potente y amargo del hígado de rape lo hemos acompañado con un escabeche confitado, mahonesa de soja, una brunoise de manzana granismith, hojas de rúcula junto con plantas aromáticas como el romero, tomillo y la pebrera”.
  • Pincho de Caballa, aguacate, algas y encurtidos, consistente en caballa marinada en sal, praliné de turrón con cuadrados de aguacate y una salmuera tradicional con vegetales y verduras
  • Cremoso de bacalao, espumado de patatas, cuscús de coliflor y all i oli.
  • Alitas de pollo en salsa all i pebre, una versión de alta cocina de una de las tapas más tradicionales.

El subcampeón del concurso, muy reñido con el primer puesto según los miembros del jurado, fue el cocinero Senén González del restaurante Sagartoki, en Vitoria (restaurante ganador de la I y II edición del concurso). Los pinchos presentados por él fueron “variaciones sobre el concepto de la tapa en forma cilíndrica”, como un Rulo de Gilda siglo XXI,  un Rulo de bacalao a la vizcaína y una versión arrollada, caliente y fría, de la Torrija. El cocinero del Sagartoki presentó además  un Caramelo Sorpresa de huevo y trufa.

Según palabras de este cocinero, se buscaba que “la gente con un solo bocado pueda emocionarse y recordar un momento y un lugar determinado”, mediante este “cruce entre el sushi y un pincho que estructuralmente es similar al sushi pero cambia la lámina de alga nori por láminas de verduras o frutas deshidratadas y en su interior aloja cualquier receta de la cocina tradicional o moderna”.

El resto finalistas del VI Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas han sido: Jesús Alejos González, del restaurante Ángela (Valladolid); Alejandro Juan Selva, del Bodegón Alejandro (Elche); Antonio Valiente Borrego, del Cádiz (Medina-Sidonia, Cádiz); Juan Carlos Benito Ciria, de Grumer Catering (Soria); Juan Antonio Trenado Abril, de Guagua (Cantabria); César Anca, de La Barra de César Anca (Alicante); y Natalia Moya, de El Suquet de Castaños 16 (Alicante).

Via: Lo Mejor de la Gastronomía / Infohoreco

Popularidad: 3% [?]

2 Comentarios »

Déjanos tu comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para usar Gravatar, regístrate en Gravatar.